Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/299

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 291 —

Guaico.-—Fundo del departamento de Curicó situado á pocos kilómetros al E. de su capital y próximo á la orilla norte de la parte superior del riachuelo de su nombre. Éste viene ó del araucano hueico, cienaga, ó de la voz quicha guaico, que significa una quebrada.

Guaico (Riachuelo de).-—En el departamento de Curicó, y se forma de varios arroyos de las faldas de los Andes hacia el SE. de la ciudad de Curicó; corre poco más ó menos al O. por el fundo de su nombre; se junta con el riachuelo de Chequenlemo, y pasando como un kilómetro al S. de esa ciudad, va á vaciar su corto caudal en la derecha del Lontué á poca distancia de la confluencia de éste con el Teno. Sus márgenes son feraces y sus aguas abundan en exquisitos y grandes pejerreyes.

Guaicoya.-—Riachuelo corto costanero del departamento de Valdivia, próximo al S. del puerto de Corral.

Guaicutén.-—Parajes de cultivo en el departamento de Lontué inmediatos á la aldea de Pequén.

Guaichán.-—Caserio del departamento de Tocopilla próximo á su costa y como seis kilómetros al S. de la desembocadura del Loa. Contiene pocos habitantes y junto á él minas de oro que en un tiempo han sido muy ricas.

Guaigay.-—Riachuelo corto del departamento de Coelemu hacia su parte noroeste y cercana al S. de la aldea de Vega de Itata. Forma con otras corrientes de agua pequeñas el riachuelo de Perales del mismo departamento.

Guailahuén (Bahía de).-—Véase Gualaihue.

Guaililla (Sierra de).-—Rama de la base de los Andes en la parte oriental del departamento de Tacna. Queda á corta distancia al E. de Palca, y es de mediana altura y de declives que contienen abras con valles más ó menos estrechos de limitados cultivos. Ofrece también de notable el socavón de más de 730 metros, al través de ella, por donde pasa el canal de Uchusuma.

Guaillatire.-—Aldea del departamento de Arica, situada sobre sus términos orientales. Se halla cerca de Belen y hacia el E. de Ticnamar.

Guaiquillo.-—Suele llamarse con este diminutivo al riachuelo de Guaico.

Guaiquillué.-—Fundo del departamento de Itata, situado hacia su extremo nordeste y próximo al N. de la aldea de Pocillas. El nombre es alteración de guaiquihué, sitio ó paraje de lanzas (guaiqui, lanza).

Guaiquivilo.-—Riachuelo del departamento de Linares. Nace en la falda oriental del pico ó cerro de Longaví y corre hacia el N. á unirse, al cabo de unos 20 kilómetros, con el de la Puente entre la serranía de los Andes y constituir el río Melado. Cerca de su cabecera tiene unos baños termales de Ibañez ó de su título. El nombre, de vilu y guaiqui, significa culebra de la lanza.

19*