Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/301

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 293 —

unos 240 habitantes que se ocupan de la labranza y embarque de maderas, de que abundan los bosques vecinos.

Gualañé.-—Caserío del departamento de Vichuquén, situado por los 34º 58' Lat. y 71° 52' Lon. al lado de la ribera norte del Mataquito y junto á una altura de cerros, llamada alto de los Buitres. Contiene unos 890 habitantes, aunque en situación dispersa. En esta altura se abre en dos ramas el camino que baja de Curicó por la banda norte de ese río, partiendo una hacia el NO. á la ciudad de Vichuquén y puerto de Llico, y continuando la otra al O. á Licantén, &c.

Gualcuna (Mineral de).-—Yace en los cerros del departamento de la Serena al NE. de su capital y cercano al S. de las minas de Salapor. Sus vetas son de cobre y abundantes. Contiene un caserío de 200 habitantes con un establecimiento de fundición de cobre.

Gualeguaico.-—Véase Gualihueico.

Gualemu (Río de).-—Véase río Pidhuín.

Gualgalén.-—Paraje del río Lebu en que éste estrecha su cauce á unos 30 metros formando una caída de recia corriente, y es el término de la marea, la que hasta aquí sube desde la boca del río por unos 20 kilómetros. En su proximidad existió el fuerte de Santa Margarita, y unos cinco kilómetros más arriba se halla el vado de Cupaño. Algunos le llaman Gorgolén, pero el nombre viene de gualgaln, hacer ruido de agua.

Gualihueico (Cerro de).-—Situado sobre el límite oriental del departamento de Angol en los 37° 49' Lat. y 72° 30' Lon. hacia el E. de su capital. Es la eminencia más notable de un serrijón prolongado de sudeste á noroeste, vestido de bastante arbolado y cuyas faldas y contornos son de suave declive y terrenos cultivables. Vecina al S. sobresale otra eminencia más baja, dicha Pichi-Gualihueico {pichi es chico), entre las cuales existió en el siglo pasado una reducción de indios. El nombre lo da el P. Febres como el del título y lo traduce sonó la ciénaga ó el charco, formado del verbo gualn, hacer ruido, y de hueico. Algunos lo han alterado en Guarihueico, Hueleguaico.

Gualpén (Cerro de).-—Situado en el departamento de Talcaguano á nueve kilómetros al SO. de su capital ó puerto de este nombre y vecino á la ribera derecha del Bío-Bío, cerca de su desembocadura. Contiguos á él se hallan un fundo que lleva su nombre y el de Peñuelas dicho también de Gualpén. El nombre, de guall, al rededor, y del verbo pen, significa veo en contorno.

Gualqui.-—Villa del departamento de Concepción, situada por los 36° 57' Lat. y 72° 55' Lon. sobre la margen derecha del Bío-Bío en una vuelta que éste hace, rodeándola por el oeste y dejando entremedias una fértil vega. Por el lado austral la baña un corto riachuelo de su nombre que nace á poca distancia hacia el E. de ella y baja al O. á morir en aquel río, frente á la misma, y por el E. y N. la ciñen sierras medianas y selvosas. Su asiento, á 22 metros de altitud, ocupa un plano dividido