Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/311

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 303 —

que baja de los Andes con una ligera corriente de agua, de la cual se aprovecha para el cultivo del corto valle de su asiento. Tiene también en sus inmediaciones minas de plata y de cobre de mediana importancia. Su población es de 720 habitantes.

Guatimó (Isla de).-—Situada al E. de las Guaitecas y á la entrada norte del canal de Moraleda. La cruzan por su centro el paralelo 43° 57' y el meridiano 73º 14'. Queda allegada al continente, donde se halla el puerto de Santo Domingo, y separada de él por un angosto canalizo; dejando cercano hacia el SE. el monte de Melimoyu. Mide de N. á S. unos 20 kilómetros y de E. á O. como nueve ó diez. Es de superficie quebrada y selvosa. El piloto Moraleda le dejó en 1792 el nombre de isla del Refugio.

Guatín.-—Caserío pequeño del departamento de Antofagasta en la orilla del riachuelo de Vilama á unos nueve kilómetros hacia el NE. de otro caserío que lleva el mismo nombre del riachuelo.

Guatral (Punta de).-—Codo de la costa occidental del golfo de Reloncaví en los 41° 43' Lat. y 73° 02' Lon. Desde él vuelve la costa hacia el NE. hasta Puerto Montt.

Guatrunes (Los).-—Fundo y varios terrazgos del departamento de Carelmapu, que se hallan en la margen norte del Maullín como á nueve kilómetros subiendo este río desde la villa de su título. El nombre, que viene de guathon, equivale á decir hendiduras ó quiebras de tierra.

Guatulame.-—Aldea del departamento de Ovalle, situada por los 30° 49' Lat. y 71° 03' Lon. en la ribera derecha del río del que toma su nombre, y distante unos 50 kilómetros hacia el SE. de su capital Ovalle. Consta de una calle principal sobre el camino público, que va de esta ciudad á la villa de Combarbalá, y posee una iglesia, escuela gratuita, estafeta y huertas en la margen del río, que producen especialmente buenos higos. Por el lado oriental la estrechan faldas de alturas de los Andes; una de éstas bastante próxima, que alcanza á 2,530 metros sobre el nivel del Pacífico, lleva la denominación de cerro de Guatulame. Por el O., á la parte opuesta del río, se le avecinan los cerros minerales de Laja y Punitaqui.

Guatulame (Río de).-—El mismo de Combarbalá que, al acercarse á la aldea de su nombre, toma éste, y signe comunmente con él hasta juntarse con Río Grande cerca de la aldea de Palqui, y más al N. el de Sotaquí, y va á reunirse con el Guamalata en la inmediación oriental de la ciudad de Ovalle. En toda esta extensión corre entre riberas de cultivados terrenos.

Guauco.-—Riachuelo corto de la sección oriental del departamento de Bulnes que se une con el Larqui hacia el origen de éste. Nace sobre el límite occidental del departamento de Chillán. El nombre, de co y de guayu, un arbusto indígena (Kagenekia oblonga), significa agua del guayo.