Guiones (Los).-—Fundo del departamento de Loncomilla al lado oriental del río de este nombre, distando unos cuantos kilómetros hacia el S. de su capital y próximo al E. del fundo de Guaraculén.
Guirior (Bahía de).-—Se abre en la costa norte del estrecho de Magallanes al lado oriental del cabo Tajado, que la cierra por el O. y le sirve de marca. Es de ancha abertura al S. sobre el estrecho, é interna al N. por unos cuatro kilómetros. En su fondo descarga un grueso caudal de agua, procedente de la cercana montaña del mismo punto boreal, precipitándose por una áspera pendiente. Lleva el nombre en honor de Don Manuel Guirior, virrey que fué del Perú en 1776 á 1780.
Guirivilo.-—Riachuelo que procede de las alturas de cerros inmediatas al SO. de San José de Toro, y corre hacia el NO., casi paralelo á la margen izquierda del río Chimbarongo, por Quinahue y el lado norte de la villa de Santa Cruz, yendo á unirse, á ocho kilómetros al NO. de ésta, con el riachuelo de Chépica y formar el de Lihuemo. El nombre, compuesto de gyry, zorra, y de vilu, culebra, es el que los indios daban á un nocivo animal de agua, que suponían habitar en los remansos profundos de los ríos y en los lagos.
Gulaya.-—Lugar ó paraje que se halla en la costa de la extremidad noroeste de la isla de Navarino en Tierra del Fuego. Yace por los 55 Lat. y 68 ° Lon. en la ribera oriental del brazo de mar que separa dicha isla de la de Hoste á unos 12 kilómetros al NO. de la unión del mismo brazo con el canal de Beagle. Sobre la costa se abre una rada de regular fondeadero, abrigada al SO. por una islilla vistosa, llamada isla del Botón.[1] Al fondo de la rada, dice Fitz-Roy, se levanta suavemente el terreno en despejados espacios de praderas, regados por arroyos y apoyados á su espalda por collados de moderada altura y cubiertos de arboles de excelente madera. El nombre viene de una expresión del dialecto indígena, que envuelve la significación de mi residencia, y cuyo sonido, trasladado al inglés equivale á Wollya ó Wollia, y al español Gulaya.
Gultro.-—Fundo del departamento de Caupolicán situado en la
inmediación de la ribera izquierda del río Cachapual y próximo hacia el E.
de la aldea del Olivar. En su parte del oriente tiene una estación del
ferrocarril central, que dista cinco kilómetros al S. de la ciudad de
Rancagua y 24 al N. de la de Rengo; deja dos kilómetros también al S. la
estación de los Lirios, de donde parte un camino que conduce á los baños
de Cauquenes. El nombre es talvez inmutación de gaulthu, que es el
indígena que se daba á una planta ó arbusto del país (Baccharis concava).
- ↑ El capitán Fitz-Roy le dió en 1830 el nombre por un indio de 14 años que aquí compró por un botón de concha de perla, por lo que la tripulación lo llamó Jemmy Button (Santiaguillo Botón). Véase «Viajes de la Adventure y Beagle, Segunda Expedición 1831-—1836».