Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/325

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 317 —

perdió el 25 de julio de 1770 el navio español «Oriflama», procedente de Cádiz y cargado de ricas mercaderías; sus restos se descubrían aún hasta estos últimos tiempos durante las resacas de bajamar.

Huenqui.-—Riachuelo corto del departamento de Ancud en la sección boreal de la isla de Chiloé al lado del estrecho de Chacao. Baja de las alturas cercanas al S. del estrecho, corre por entre terrenos selvosos y algo planos, y va á morir en él al E. de la isla de Lacao.

Huentelauquén.-—Aldea del departamento de Illapel situada sobre la margen norte del río Chuapa á corto trecho de su desembocadura en el Pacífico. Dista unos diez kilómetros al O. de Mincha. Contiene pocos habitantes. El nombre significa sobre el mar, (de huente, encima, y lavquen, mar).

Huentelauquen (Caleta de).-—Se halla en la extremidad norte de la costa del departamento de Petorca por los 31º 39' Lat. y 71° 40' Lon. y á dos kilómetros al S. de la boca del Chuapa. Es pequeña y algo desabrigada á los vientos del norte y del oeste. A unos seis kilómetros hacia el NE. de ella se encuentra en la ribera austral de dicho río un fundo de su nombre, que se relaciona con la misma caleta.

Huentemó.-—Promontorio en la costa occidental de la isla de Chiloé, departamento de Castro, que avanza al mar por la inmediación al N. de la caleta Cucao.

Huentemó.-—Véase Tatara.

Huentraico.-—Parajes de cultivo en el departamento de Angol inmediatos al cerro de Choquichoqui y un poco al S. del riachuelo de Pelehue, afluente del Reivu.

Huenucó.-—Caserío del departamento de Castro, en la isla de Chiloé. Se halla poco distante al E. de su capital y próximo al N. de Yutuy, y contiene unos 240 habitantes. Su nombre significa agua de arriba.

Huenucheo.-—Fundo del departamento de Puchacay situado á corta distancia al S. de la aldea de Cerro Negro. El nombre, de huenu y de cheuque abreviado, es flamenco (el ave) de arriba.

Huenuraqui.-—Estación del ferrocarril de San Rosendo á Concepción. Está situada en el departamento de Rere en la margen norte del río Bío-Bío á ocho kilómetros al O. del primer punto y á diez al S. de la villa de San Luis Gonzaga, con la cual se comunica por un buen camino. Forma un pequeño caserío y tiene estafeta. Sobre la altura del lado norte existió el antiguo fuerte de Jesús. Algunos dicen Buenuraqui , pero el nombre viene de huenu, arriba, y de raqui, voz india por el ave que en Chile llaman bandurria (Ibis melanopis).

Huenutil.-—Fundo del departamento del Parral situado á pocos kilómetros hacia el SE. de su capital, al S. del riachuelo de Catillo é inmediato á la ribera norte del Perquilauquén. En esta parte y en terreno cedido por el maestre de campo Don Francisco de Landaeta, se fundó