Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/344

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 336 —

el incendio de 7 de octubre de 1875, en otro terremoto y salida de mar de 9 de mayo de 1877, y en los incendios de 22 de octubre de 1880 y de 10 de marzo de 1883, sin contar el bombardeo de los buques insurrectos de 1891. Tiene también el recuerdo memorable del combate de 21 de mayo de 1879. En este año el 23 de noviembre fué ocupada la ciudad por fuerzas de Chile y quedó incorporada á esta república por el tratado de paz con el Perú de 20 de octubre de 1883. La ley de 31 de este mes del siguente año la erigió en capital de su propia provincia y departamento, creados por la misma ley. Dista por mar unos 1,310 kilómetros al N. de Valparaíso.

Iquique (Isla de).-—Pequeña isla árida, de superficie desigual y peñascosa, situada en la extremidad sudoeste del puerto de Iquique y separada de este lado de la ciudad por un canalizo de 450 metros de anchura. Se extiende de E. á O. como 675 metros con un ancho de 300 de N. á S. por su centro, disminuyendo de aquí este ancho hasta terminar en punta, continuada por varios arrecifes. Hacia la mitad de la costa norte y frente á la bahía, se halla bajo los 20º 12' 15" Lat. y 70° 11' 15" Lon., el faro del puerto y vecinos al lado occidental dos de sus fuertes. Esta isla contenía antes mucho guano, y parece haber sido el primer punto de donde éste principió á ser extraído con regularidad por los españoles; pues el ingeniero francés Frezier, que la visitó en 1713, dice que la encontró habitada por indios y negros que se ocupan de sacar guano, y que de éste, desde más de un siglo, se han cargado anualmente diez ó doce buques, fuera del que se conduce por tierra á Tarapacá, Pica y otros parajes circunvecinos para abonar sus viñas y tierras cultivadas.

Isabel (Bahía de).-—Véase la de Aristizábal.

Isabel (Isla de).—Una de las principales dentro del estrecho de Magallanes. Yace á 28 kilómetros al N. del puerto de Punta Arenas y tiene inmediatas respectivamente al E. y al NE. las islas de Magdalena y de Santa Marta, y se separa de la costa de tierra firme, al NO., por el angosto pasaje del Pelícano. Su extremo sudoeste se halla en los 52° 56' Lat. y 70° 46' Lon. y de aquí se extiende la isla por unos 14 kilómetros al NE. ó hasta su punta Llamada de San Silvestre con un ancho medio de cuatro. Es generalmente baja y plana, herbosa y provista de agua, lo que en estos últimos años le ha atraído algún ganado lanar. Dióle el nombre, el 24 de agosto de 1578, el corsario inglés Francisco Drake por el de la reina Isabel y el de una de sus naves al anclar entre ella y las arriba mencionadas el 24 de agosto de 1578. Sarmiento la supuso parte del continente y no reconoció de ella más que la punta de San Silvestre. El navegante inglés Narborough desembarcó allí el 26 de octubre de 1670, é hizo varios ligeros cambios con «diez y nueve» indígenas que se le acercaron.

Isabel é Isabela.-—Dos islas de las de Grafton.