Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/350

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 342 —

del uno á la del otro. El nombre es el de una planta (especie de Adesmias ó Larrea).

Jarilla.-—Caserío del departamento de Elqui. Está situado en el valle de Río Claro inmediato á la aldea de Unión y tiene 280 habitantes.

Jarilla (Mineral de).-—Se halla en el departamento de Vallenar á unos 70 kilómetros hacia el NE. de su ciudad capital. Forma un conjunto de algunas minas de cobre de buena ley y otras de plata. Han principiado á trabajarse desde los años 1700, con buenos resultados. Su asiento, de corta población, y sus contornos son quebrados, cerriles y altos, pero no carecen de agua, pastos y leña que ayudan á la explotación del mineral.

Jaula (Cerro de la).-—Prominencia ó nudo de alturas de las faldas de los Andes, que se levanta á 1,021 metros sobre el nivel del Pacífico, y yace en el departamento de Vallenar por los 28° 10' Lat. y 70° 40' Lon., distante unos 46 kilómetros hacia el N. de su capital. En sus faldas se explotan minas de plata, y en época pasada otros de oro.

Jaultegua (Golfo de).-—Gran seno ó internación de la costa norte del estrecho de Magallanes. Se abre sobre esta costa por los 53° 05' Lat. y 73° 15' Lon., teniendo en su entrada una pintoresca islilla llamada por Sarmiento de Santa Ana, que le forma dos bocas. Desde éstas se extiende el golfo hacia el E. por unos 50 kilómetros con una gran amplitud ó anchura. El navegante Sarmiento fué el primero que en 1580 notó esta ensenada y le dejó el nombre de Jaultegua, que le daban los indígenas, y la supuso ser un canal que iba hacia el E. á unirse con el de San Jerónimo. La expedición de Don Antonio de Córdoba al (estrecho en 1786, la llama canal de Buckley, por el nombre que entonces le señalaban cartas inglesas, alterándolo del apellido de Juan Bulkeley, de la tripulación de la nave «Wager» perdida en Guayaneco, que volvió por el estrecho y escribió una relación del naufragio. En 1829 el explorador inglés capitán Fitz-Koy entró á reconocerla y le pareció un golfo enteramente inútil; pero restableció su primitiva denominación.

Jazpampa.-—Estación del ferrocarril de Pisagua situada en el departamento de este nombre á 39 kilómetros al ESE. de su capital y hacia la extremidad norte de la llanura ó pampa del Tamarugal. Contiene contiguas oficinas de elaboración de salitre y estafeta. Cercana al S. se halla la salitrería y estación de Dolores. Algunos la llaman Yazpampa.

Jerdan (Isla de).-—Véase rada de Franklin.

Jervis (Monte de).-—Eminencia de unos 320 metros de altitud situada en la costa oriental del canal de Paso del Indio y á corta distancia al E. del puerto Eden.

Jesús (Fuerte de).-—Existió en el departamento de Rere á la orilla norte del río Bío-Bío, junto al sitio de la estación de Huenuraque. Fué