Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/352

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 344 —

Juan Diaz (Altos de).-—Mogotes pelados y arenosos en la costa del departamento de Tacna por los 18º 12' Lat. y á unos 30 kilómetros hacia el NO. del puerto de Arica. Frente á estas especiales eminencias y poco al S. de la punta de Quiaca, contiene la costa una pequeña rada ó caleta, junto á la cual, se dice, que tuvo antiguo ó primitivo asiento el pueblo de Arica, del que se dejaban ver todavía en el siglo pasado algunas ruinas.

Juan Fernández (Islas de).-—Comprendidas en el departamento de Valparaíso y así llamadas del nombre de su descubridor. Este piloto español, de quien toman el nombre y apellido, las descubrió en 1571[1] al dirigirse del Callao á Valparaíso, haciendo rumbo por primera vez al O. en busca de vientos constantes, y efectuó una navegación de sorprendente brevedad, hasta el punto de haberse hecho sospechoso de brujería á la inquisición de Lima. Es un grupo de tres islas, denominadas Más á Tierra, Más Afuera y Santa Clara. La primera lleva especialmente el nombre común á todo el grupo; es la principal, y la más próxima al continente del cual dista, hacia el O. de Valparaíso, 667 kilómetros. Yace bajo el paralelo 33° 39', que más ó menos pasa por su centro, y entre los meridianos 78° 49' y 70° 00', cortando el primero su extremo oriental ó punta de Guasa-ballena y el segundo el occidental ó punta de O'Higgins. Se extiende de E. hacia O. por unos 22 kilómetros con ancho de N. á S. por el centro de 7 á 8; angostándose de aquí hasta las mencionadas puntas y formado la figura de media luna, cuyos cuernos miran hacia el S.; comprende una área de 93 kilómetros cuadrados. Casi por su centro la atraviesa á lo largo una sierra mediana riscosa cuya mayor altura, en el cerro del Yunque, es de 914 metros, que divide la isla en dos secciones; dejando una al lado norte, cubierta con sus declives más ó menos pendientes y quebradas que caen hasta la costa de ese punto, poblados de bellos árboles y vegetación y con algunos vallecitos fértiles recorridos por arroyos que bajan en cascadas de lo alto de la misma sierra. La otra sección de la pendiente austral es menos fragosa; se tiende con menos desigualdades hasta la playa, pero como se halla expuesta á los fuertes y continuos vientos del sur, no ofrece el arbolado y frondosidad que la boreal y sólo presenta escasa vegetación y una abundancia de una especie de avena fatua, llamada teatina, que crece hasta más de metro y medio de altura; su costa es tendida y de playa brava y sin fáciles atracaderos. La del norte es alta y acantilada, y contiene las abiertas radas de San Juan Bautista, de Puerto Inglés y Puerto Francés. Contiene cabras monteses, que fueron numerosas, poco ganado

  1. Alcedo, en su Diccionario geográfico, dice que «las descubrió un español que tenía este nombre, el año de 1563». Pero este aserto no se aviene con el hecho de haber tenido Juan Fernández que comparecer ante la inquisición de Lima, establecida en 1570, á explicar, á su vuelta, su viaje á Chile en cosa de un mes, cuando esta navegación, á vista entonces de la costa, no se hacía en menos de cinco á seis meses.