Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/356

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 348 —

lapachares ó lagunas pantanosas, pobladas de hierbas y aves acuáticas. Es caserío de 453 habitantes y contiene iglesia, estafeta, escuela gratuita, y, en contorno, huertos y cultivadas heredades. El nombre quiere decir lugar de junquillos, una planta indígena (Juncus acutus).

Junquillar.-—Caserío pequeño de pescadores situado en el departamento de Taltal al término en la costa de una pequeña quebrada, provisto de un manantial de agua y de vegetación. Dista unos cuatro kilómetros al N. del puerto del Paposo.

Junquillar.-—Fundo del departamento de Constitución, que se halla en las inmediaciones ó á poca distancia de la villa de Empedrado.

Junta (La).-—Caserío del departamento de Copiapó situado en su parte oriental por los 28° 00' Lat. y 69° 58' Lon. Se halla contiguo al punto en que se juntan los riachuelos Jorquera, Pulido y Manflas, y de aquí el nombre. Contiene pocas casas sencillas, asentadas en un estrecho valle ceñido de altas sierras. Dista unos 18 kilómetros hacia el SE. de la aldea de San Antonio en la parte superior del río Copiapó.

Junta (La).-—Caserío corto que se halla en el departamento de Ovalle junto a la confluencia de los riachuelos Rapel y Río Grande del mismo departamento, e inmediato hacia el E. de Mialqui. Dicen también las Juntas.

Juntas (Las).-—Aldea y asiento de municipalidad del departamento de San Felipe situado á unos 14 kilómetros hacia el SE. de su capital en el punto de reunión de dos caminos, uno que sale de esta ciudad en dirección á la parte oriental y otro que viene del lado sur del Aconcagua; queda próximo á la ribera norte de este río, y contiguo á la falda occidental de un corto serrijón de una altitud de 911 metros. Contiene 300 habitantes, una capilla, estafeta, escuela gratuita y huertos en su contorno.

Juntas (Las).-—Caserío de pocos habitantes y arboledas al rededor que se halla en el departamento de Vallenar bajo la confluencia de los riachuelos que principalmente forman el río Guasco. Dista unos 45 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Vallenar, y está situado por los 28° 48' Lat. y 70° 24' Lon.


______________