Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/359

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Laberinto (Islas del).-—Islas pequeñas dentro del canal de la Magdalena allegadas á la costa oriental de la isla de Clarence por los 54° 19' Lat. y 71° 02' Lon. Dióles el nombre, por lo intrincado de los canalizos que las rodean, la exploración inglesa del capitán King en 1829.

Labrar.-—Mineral de cobre situado en el departamento de Freirina al S. de su capital y á 20 kilómetros al E. del puerto de Peña Blanca, con el cual se comunica por un camino carretero. Contiene una placilla ó caserío con 1,266 habitantes, oficinas de correo y registro civil, establecimientos de fundición de minerales y escuela gratuita.

Lacao (Isla de).-—Islilla del departamento de Ancud enclavada en la costa sur del estrecho de Chacao, separándola de la isla de Chiloé un canalizo llamado de Caulín. Yace por los 41° 48' Lat. y 73° 37' Lon., y mide poco más de 100 hectáreas en mayor parte planas y con algún cultivo y arbolado.

Lacar (Lago de).-—Véase Lajara.

Lackawanna (Caleta de).-—Véase puerto de Eden.

Lacuy (Península de).-—La parte noroeste de la isla de Chiloé, ó la porción de esta isla que rodean por el O. y N. el Pacífico, por el E. el brazo de este mar que da entrada á la bahía de Ancud y por el S. la internación de ésta, entre cuyo fondo occidental y el Pacífico media el espacio de tierra que se considera el istmo que al SO. la une con el cuerpo principal de la isla. Su extensión mayor es de NE. á SO., y no baja de 15 kilómetros; su ancho de N. á S. es de seis más ó menos. Es de superficie ligeramente montuosa y de costas limpias en su mayor parte y escarpadas y salientes en varias puntas notándose entre éstas: las de Caucaguapi y Guavún, en el lado del oeste; las de Huechucucuy y Tenuy, al del norte, y en el oriental las de Guapacho, Corona, Guapilacuy, Ahuy y Balcacura. El nombre significa mano ó brazo muerto, de la, esto, y de cuy, lo anterior.

Ladrillos (Mineral de los).-—Minas de plata en el departamento de Copiapó que se hallan en un mediano cerro, que yace á unos nueve kilómetros hacia el E. de la estación de Paipote. Estas minas fueron descubiertas en 1784, y en 1829 otras contiguas. Próximamente á ellas