Ancocollo.-—Vallecito fértil y cultivado en la quebrada de Pisagua, que se halla á corta distancia al O. de la aldea de Corsa y de Coñaguasa.
Ancochallani.-—Cerro en la cordillera de los Andes de la frontera oriental de la provincia de Tacna y vecino al de Tacora. Está situado por los 17° 35' Lat. y 69° 46' Lon. y se eleva 4,475 metros sobre el nivel del Pacifico. Echa sus derrames en la cabecera del río del Azufre del valle de Lluta. Proviene el nombre de los idiomas del antiguo Perú y es equivalente á compuesto de arena firme.
Ancollo.--Caserío pequeño del departamento de Arica en el valle de Lluta.
Ancomarca.--Aldea de población casi enteramente indigena, situada en la extremidad oriental del departamento de Tacna é inmediato al E. de Tarata. Se forma el nombre de las palabras quichuas anco y marca, apoyo.
Ancón sin Salida.--Seno ó entrada de mar en la costa continental por los 52º 12' Lat. al E. de la extremidad norte del canal de Smyth y unos 15 kilómetros al SE. del morro de Año Nuevo. Entró en él Pedro Sarmiento de Gamboa el 1º de enero de 1580 después de descubrir ese morro y le halló, dice, «ser ensenada sin salida», de lo cual le provino el nombre, el que luego se cambió en el del título. Ya también había estado en él en 1557 el capitán Ladrillero, yendo en busca del estrecho de Magallanes, sin encontrarle salida al oriente ni al sur. Reconocido por oficiales de la exploración inglesa de King y Fitz-Roy en 1830, se averiguó que esta entrada de mar se reparte hacia el interior del continente en un brazo que se extiende al N. con el nombre de la Ultima Esperanza, en otro al E., con el del Malogro, en el de la Obstrucción que va al S. hasta las inmediaciones del golfo de Skyring, &c.
Ancud.--Ciudad, capital de la provincia de Chiloé y del departamento de su nombre, con 3,543 habitantes: es también puerto de mar. Está situada en los 41º 51' Lat. y 73º 49' Lon. sobre un plano del declive occidental del alto ó punta de Huihuén en la costa norte de la isla Grande de Chiloé, y al borde oriental de la hermosa bahía y rodeada hacia el S. por selvosas y pintorescas alturas. Su caserío se reparte principalmente en dos secciones: la alta y un tanto quebrada, de 18 á 24 metros sobre la bahía, contiene la plaza mayor, los edificios de gobierno, la catedral y la parte mejor ordenada en calles y edificada: y la sección baja, al rededor de la playa de la bahía, en la que se encuentran un buen edificio de aduana y otros del servicio marítimo, bodegas y almacenes de depósito de mercaderías, muelles, &c. Es asiento de su municipalidad, que comprende las subdelegaciones de su nombre, del Muelle, Ahuy, Caicumeo y Quetalmahue. Cuenta la ciudad con oficinas de correo, telégrafo y registro civil; con liceo de segunda enseñanza, y escuelas primarias gratuitas; un colegio de niñas y un seminario consiliar; con tres iglesias, además de la catedral, &c. Su clima es muy