Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/365

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 357 —

capital. Su extremo oriental toca en la cordillera de Nahuelvuta y de allí este hermoso receptáculo de agua se prolonga al O. por irnos 12 kilómetros hasta quedar distando más ó menos otro tanto del Pacífico; su anchura común es de uno á dos kilómetros. Rodéanla alturas de medianas sierras selvosas, que internan en ella espolones y puntas que hacen tortuosas é irregulares sus márgenes, dejándole en ellas diversos vallecillos por los que corren arroyos, que en ella afluyen. Es de suficiente hondura para la navegación de pequeñas embarcaciones. Sus orillas y contornos estuvieron habitados por varías familias de los antiguos indios; y hoy existe en la margen del extremo sudeste la población de Contulmo. Desagua por su extremidad occidental, dando nacimiento al río Paicaví. Primitivamente se denominaba laguna de Ilicura. La del título viene de lan y de alhue, el diablo; esto es, diablo muerto. Hállase inmutado también en Nagalhue, (de nagh y alhué) diablo abajo.

Lanchas Españolas (Las).-—Véase cabo de Pilares; por las en que iban los oficiales que reconocieron el cabo.

Landa.-—Véase Penco.

Lángara (Bahía de).-—Se abre en la costa septentrional del estrecho de Magallanes por los 53° 28' Lat. y 72° 38' Lon. entre la cala de Bobadilla y la bahía de Osorno. Penetra hacia el NE. en el continente por unos dos kilómetros con uno de abertura al mismo estrecho, donde tiene una isla pequeña y dos islotes notables, junto á la punta que por el E. la cierra. Es de buen fondeadero, y le prestan bastante abrigo las alturas montuosas que la circuyen. Reconocida por la expedición al estrecho en 1786 del capitán Don Antonio de Córdoba se le dejó el nombre en recuerdo de Don Juan Francisco de Lángara, ministro de la marina española; aunque según otros lo tomó del marino Don Cayetano de Lángara, que navegó por el año 1776 en el Pacífico en la fragata «Águila».

Lángara (Puerto de).-—Situado en la costa oriental de la isla de San Cayetano en la margen sur del estrecho de Magallanes; su posición es por los 53º 53' Lat. y 72º 06' Lon. Interna hacia el NO. en la isla por unos dos kilómetros con uno ó poco más de ancho. Lleva el nombre por el apellido del marino español mencionado en el artículo anterior.

Langford (Ensenada de).-—Espaciosa entrada que hace la costa de la isla de Santa Inés del lado del Pacífico y opuesta á la que baña el estrecho de Magallanes; abriéndose por los 53° 50' Lat. y 73° 20' Lon. y por la inmediación al NNO. de las islas de Grafton.

Laonsana.-—Aldea del departamento de Tarapacá situada á unos 28 kilómetros hacia el E. de la ciudad que da su nombre al departamento y en la parte oriental de la quebrada en que la misma ciudad se encuentra. Es de pocos habitantes.

La Perouse (Bahía de).-—Abierta ensenada en la costa nordeste de la isla de Pascua. Es de regular fondeadero y fácil atracadero, y