Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/375

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 367 —

Licancheo.-—Aldea del departamento de San Fernando situada en su extremidad noroeste junto á la margen izquierda del río Rapel por los 33° 57' Lat. y 71° 49' Lon. Tiene inmediata á la aldea del nombre del río y á unos cinco kilómetros al O. á Navidad, cuya iglesia parroquial contiene, trasladada á ella por auto de 12 de agosto de 1857. Principió á formarse pocos años antes. Contiene 600 habitantes, escuela gratuita y oficinas de registro civil y de correo, y contiguo tiene en el río pasaje de barcas para comunicarse con la ribera del norte. Su nombre se forma de lican, especie de cuarzo ó cristal de roca, y de cheu, donde, lo que vale decir sitio donde hay tal cuarzo.

Licantén.-—Aldea del departamento de Vichuquén que se halla en la ribera norte del Mataquito por los 35° 01' Lat. y 72° 02' Lon. y á unos 15 kilómetros en derechura al S. de la villa capital; distando de la costa del Pacífico, donde queda Iloca hacia el ONO. cerca de 20 kilómetros. Tiene una población de 1,040 habitantes, una iglesia que fué erigida en parroquial con la advocación de San Miguel el 27 de diciembre de 1864, dos escuelas gratuitas y oficinas de registro civil y correo. El nombre es de lican y them, que significa hombre como licán ó fuerte como cuarzo.

Licauquén.-—Riachuelo de corto curso sobre el límite austral del departamento de Lebu con el de Cañete. Procede de las alturas selvosas de la parte oriental á la costa del Pacífico, y corre pocos kilómetros hacia el SO. á desembocar por los 37° 50' Lat. próximamente al S. de la punta de Molguilla. Recibe en su sección superior otro riachuelo denominado Pilmaquén.

Liebre (Isla de la).-—Una pequeña del archipiélago de Chonos contigua al SE. de otra análoga, llamada de la Paz.

Lien.-—Laguna pequeña situada en el departamento de Curepto por la inmediación al NE. de la villa capital y cerca de Huelón. Sus márgenes son fértiles y de regular cultivo. Su nombre es alteración de lighen, la plata.

Lifén.-—Véase Llefén.

Liga.-—Caserío corto del departamento de Pisagua situado en la quebrada de Suca á unos 15 kilómetros al E. de Cruz de Chisa.

Liglevu.-—Riachuelo afluente del río Cautín, en el que entra por su margen derecha junto al fuerte de Curacautín. Es de corto curso y caudal. El nombre, formado de ligh y levu, significa río blanco ó claro.

Ligua (Caleta de).-—Situada en la costa del departamento de su nombre por los 32º 24' Lat. y 71º 29' Lon. é inmediatamente al S. de la boca del río del mismo título. Es abierta al N. y sólo algo al SO., lo que la hace unicamente visitada por buques del cabotaje en las estaciones en que no prevalecen vientos del cuarto cuadrante.

Ligua (Ciudad de).-—Capital del departamento de su nombre. Está situada en los 32° 27' Lat. y 71° 16' Lon. en un llanura de la orilla austral