cuales: las de Molina, de la Huerta y Río Claro constituyen el territorio del municipio de su capital: la de Pequén, el del de su nombre; y las de Lontué y Peteroa, el del de Valdivia del Lontué, Contienen casi todas caseríos de sus respectivos nombres. Es un departamento rico en producciones agrícolas y ganados. Fué creado por la ley de 23 de octubre de 1835 dentro de la sección norte del antiguo departamento de Talca.
Lontué (Estación de).-—En el departamento de su nombre y una del ferrocarril central. Yace entre el río Lontué y el riachuelo de Pirhuín á ocho kilómetros hacia el S. de la ciudad de Curicó y seis hacia el N. de la de Molina. Próxima al NO. deja á la aldea de Pichimávida.
Lontué.-—Río que corre de E. á O. entre las secciones orientales de las provincias de Curicó y Talca. Tiene sus fuentes por 35º 20' Lat. en la base austral del Cerro Colorado de los Andes, formando de sus derrames la rama superior que recoge varias pequeñas corrientes de agua entre los mismos Andes y se echa en la laguna de Mondaca, cuyo desagüe es propiamente la cabeza del río. Desde aquí se dirige hacia el NO., recibiendo por su derecha los riachuelos de los Patos, Río Colorado, Upeo y Guaico; pasa á corta distancia entre las ciudades de Curicó y Molina, y va á confluir con el Teno al cabo de unos 100 kilómetros desde dicha laguna, perdiendo entonces uno y otro sus nombres y tomando el de Mataquito. En su primera sección hasta el cerro de Traruñé, es bastante rápido: después hasta su confluencia de moderada carrera, de lecho más abierto y de riberas planas, y se divide en brazos, como los de Pirhuín, Gualemu y otros más cortos, que forman islas feraces de terrenos de aluvión iguales á los de las mismas riberas en esta parte. Alimenta varios canales de riego, y es cruzado por el ferrocarril central entre Curicó y Molina, y por puentes en esta dirección y en Yacal, y es esguazable en varios puntos por su división en brazos. En el siglo pasado se señaló por un gran aluvión que inundó los campos ribereños; véase volcan de Peteroa. Su nombre se deriva de lom, profundidad de río, y de tue, tierra, y equivale á tierras de río hondo ó á río de hondonada.
Lora.-—Pequeño pueblo de indios que existía en los primeros tiempos de la colonia en el departamento de Vichuquén cerca de la ribera norte del Mataquito á poca distancia de su desembocadura; por lo que se llamaba á este río en esa parte río de Lora. Hay á su inmediación un fundo que conserva la denominación.
Lorcura (Punta de).-—Resalto de la costa del departamento de Lebu saliente al mar, al N. de la punta de Chúmpul y próximo al S. de la boca del río Lebu. Suele dársele también la denominación de punta de Tucapel. El nombre significa piedra derrumbada, de cura y de la inmutación de lar, cosa caída.
Lorena.-—Fundo del departamento de Coelemu situado hacia su
extremo nordeste por la inmediación á la confluencia del Itata y Ñuble,
y próximo á Quitrico.