Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/407

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 399 —

Llollinco.-—Fundo del departamento de Nacimiento cercano al NO. de su capital, y en la inmediación de la junta del riachuelo de Culenco con el Tavolevo.

Llollinco.-—Riachuelo del departamento de Linares. Es de corto curso y caudal, y afluye en la margen sur ó izquierda del Achihuenu á unos cuatro kilómetros de la confluencia de éste con el Loncomilla. Sus márgenes contienen cultivados terrenos.

Llollohue (Caleta de).-—Se halla en la costa del departamento de Talcaguano á corto trecho al N. de la boca del Bío-Bío.

Llompi.-—Paraje en la serranía contigua á la costa del departamento de Taltal é inmediato al puerto del Paposo. Lo rodean unas bajas lomas que no carecen de vegetación. En su contorno se trabajaron por el año de 1679 unas regulares minas de cobre.

Llongocura.-—Paraje del departamento de Curepto situado más ó menos en la sección occidental de las margenes del Huenchullamí. Dió su nombre á la parroquia que tenía en él su iglesia por los años 1774, que después pasó á situarse en Curepto.

Llopeu.-—Aldea que se halla en el departamento de Melipilla entre las de San Francisco del Monte y de Chacón, situada esta última hacia el E. de su capital. Consta de 260 habitantes. Fué un antiguo pueblo de indígenas, que han ido desapareciendo.

Llullaillaco.-—Monte de la cadena occidental de la cordillera de los Andes situado entre los términos del departamento de Taltal y de Antofagasta por los 24° 44' Lat. y 68° 32' Lon. Se levanta á 6,600 metros sobre el nivel del Pacífico, del cual dista al E. en línea recta 200 kilómetros. Es de figura cónica, de arriscadas y desnudas pendientes, y de cima y mucha parte de sus bordes contiguos cubiertos de perpetuas nieves. Ha sido un poderoso volcán, que se había mantenido apagado desde tiempos inmemoriales hasta que en setiembre de 1868 dió una gran erupción por enormes grietas que abrieron sus costados. De sus faldas bajan cortas corrientes de agua que se pierden en hondonadas salinas poco distantes hacia el O. y que se producen por el derretimiento intermitente de las nieves en horas de sol, lo que le ha dado al monte su nombre, formado de la alteración de la voz quichua lloclla, avenida, y de las araucanas llaco, agua tibia.

Llumpulli.-—Véase Juan Latorre.

Llupanqui.-—Véase cerro de Lampangui.

Lluta.-—Aldea del departamento de Arica situada en la extremidad occidental del valle de su nombre ó de Chacalluta á 11 kilómetros hacia el NE. de su capital ó el puerto de Arica. Es de pocos habitantes y tiene contiguos pequeños huertos.


___________