Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/422

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 414 —

pasa por la villa de Puchuncaví. Queda inmediata á la aldea del nombre de la laguna y poco distante hacia el NE. del puerto de Quintero.

Maitenes.-—Fundo del departamento de Chillán situado por las cercanías de los fundos de Nevuco y San Ramón de Quilmo.

Maitenes.-—Fundo situado en el departamento del Parral hacia el NE. de su capital y poco separado de la orilla izquierda del río Longaví.

Maitenes.-—Paraje del departamento de Santiago situado en la ribera izquierda ó del sur del Mapocho á unos 38 kilómetros hacia el NE. de la ciudad capital. Se halla á corto trecho al E. de donde desemboca en ese río la quebrada de Yerba Loca y á 2,500 metros de altitud, y en él se contiene un importante establecimiento de fundición y de beneficio de los minerales de cobre y de plata que se extraen de las sierras de esa parte superior del expresado río.

Maitenguapi. -—Fundo del departamento de Talca situado hacia el N. de su capital cerca de la ribera occidental ó derecha del Río Claro por donde éste recibe por su izquierda el riachuelo de Pangue y poco distante hacia el O. de la estación de San Rafael. El nombre significa isla del maitén.

Maitenlahue.-—Riachuelo corto del departamento de Melipilla que nace en la serranía de la costa y va hacia el NO. á morir en ésta á seis ó siete kilómetros al N. de la desembocadura del Rapel. El nombre equivale á decir paraje mal sano del maitén.

Maitenrehue.-—Fundo del departamento de Nacimiento cercano hacia el S. de su capital y del fundo de Liñeco. Viene el nombre de maitén y de rehue, lo que es distrito del maitén.

Maitincó.-—Riachuelo corto y afluente de la izquierda del río Queule. Significa agua del maitén.

Majadas (Las).-—Parajes del departamento de Illapel al NO. de su capital é inmediato al repecho del sur de la cuesta de Valdivia.

Majadas (Las).-—Parajes en que se apacienta ganado menor, que se hallan en el departamento de Ligua hacia el lado sur de la desembocadura del río de este nombre.

Majadas (Las).-—Cortos espacios de terrenos cultivados, que se hallan en el departamento de Vallenar en el valle del riachuelo del Carmen cercanos al O. de la aldea de San Félix.

Majuelo.-—Fundo del departamento de Coelemu situado en la ribera sur del río Itata y á poca distancia de la villa de Coelemu.

Majuelo.-—Fundo situado en el departamento de Rere cerca de la margen oriental ó izquierda del riachuelo de Quilacoya hacia el O. de Gomero.

Malaca (Caleta de).-—Véase puerto de Eden.

Malacara (Mineral de).-—Situado en el departamento de Quillota al N. de su capital, conteniéndose en una quebrada de la vertiente ó declive norte de la sierra de Chilicauquen pocos kilómetros al S. de