Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/430

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 422 —

Manzanal.-—Véase Rosal de Lebu.

Manzanar.-—Aldea de unos 200 habitantes situada en el departamento de Quillota en la ribera norte del río Aconcagua y distante unos 16 kilómetros hacia el NO. de su capital. Vecino al O. se levanta el cerro de Mauco.

Manzano (Caleta del).-—Situada en la costa del departamento de Osorno por los 40° 33' Lat. y 73° 45' Lon.; dejando á pocos kilómetros hacia el E. la aldea de San Juan de la Costa. Es de poco abrigo y sólo sirve en la buena estación para el embarque de madera de que abundan los bosques inmediatos.

Manzano (Caleta de).-—Caletilla de la bahía de Talcaguano por el lado de las alturas de Tumbes á unos cuatro kilómetros al N. de la ciudad de Talcaguano. Contiene unas pocas casas de pescadores.

Manzano.-—Caserío y fundo del departamento de Cachapual situados cerca de la margen oriental ó izquierda del riachuelo de Alhué a poca distancia hacia el N. de Llallauquén. Contienen una pequeña iglesia, viceparroquial de la de la villa de Peumo, su capital, que se halla retirada al SE. Hay aquí oficina de registro civil, correo y pocas casas.

Manzano.-—Caserío de 260 habitantes, situado én el departamento de Talca y próximo al S. del de Pelarco Nuevo.

Manzano.-—Caserío del departamento de la Victoria con 172 habitantes, que yace a pocos kilómetros hacia el SE. de San Bernardo y junto á la primera parte del canal de riego del río Maipo.

Manzano.-—Fundo del departamento de Curepto al SO. de su capital y al lado norte de la sección inferior del Huenchullamí.

Manzano.-—Fundo situado en el departamento de Lontué, cercano al O. del de Quechereguas.

Manzano.-—Fundo que se halla en el departamento de Itala por la inmediación del riachuelo de Quilpolemu al SO. de Quirihue.

Manzano.-—Fundo del departamento de Rere situado á corta distancia al E. de la estación de ferrocarril de Yumbel.

Manzano (Riachuelo del).-—Corta corriente de agua que nace entre las sierras de la sección oriental del departamento de Illapel, y que se dirige hacia el O. á echarse en la margen norte ó derecha del Chuapa poco más arriba de Cuncumén.

Manzanos (Los).-—Fundo del departamento de Curicó que se halla en la inmediación del Convento Viejo del mismo departamento.

Mañíu.-—Riachuelo del departamento de Imperial que corre por la parte occidental de la comarca de Voroa en dirección al N. y va á echarse en la derecha del Cautín frente al asiento de las ruinas de la Imperial. Es de corto curso y de no mucha agua.

Mapocho.-—Río del departamento de Santiago. Tiene sus fuentes en la línea culminante de los Andes por los 33º 15' Lat. al NE. de la ciudad de Santiago y corre rápido por entre altas y peladas sierras,