Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/434

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 426 —

declinan en variadas laderas y que se prestan á la producción de cereales. Al través de él ondula el camino, que va desde Lota y Colcura al Carampangue y ciudad de Arauco, único tránsito por el lado de la costa. Ha sido teatro de varios hechos de armas con los araucanos. Sobre la cima del recuesto del norte que da á Colcura, derrotó el caudillo Lautaro en marzo de 1554 á Don Francisco de Villagrán que acababa de reemplazar al Gobernador Valdivia por su muerte, y después en 1563 fué también batido en el mismo recuesto el hijo del otro Gobernador interino Don Pedro de Villagrán y muerto en esta acción, sucesos por los cuales lleva desde entonces esta parte del Marihueno el nombre de cuesta de Villagrán. Todavía ocurrió aquí en 1568 un encuentro con los mismos araucanos, desfavorable al Gobernador Bravo Saravia. La importancia de este paso al sur, del que esos indios se apoderaban con frecuencia, hizo á Don Alonso de Sotomayor construir en 1589 en la cima del lado del mar un fuerte que, sin embargo, no dejó de ser hostigado por aquellos y que en años posteriores desapareció. Fórmase su nombre de mari y de huenu, que significa diez alturas.

Marilef.-—Comarca ó campos ligeramente llanos con población dispersa, especialmente de naturales, que se hallan en el departamento de Valdivia cercanos hacia el E. de la villa de San José de Mariquina. El nombre viene de mari y leuvn, y significa diez ríos.

Mariluán.-—Fortín del departamento de Collipulli. Está situado en la orilla norte ó derecha del río Malleco á cinco kilómetros al NO. de su capital y poco menos al E. del fortín de Chiguaihue. Fué erigido á fines de 1867 y contiene un caserío de 160 habitantes. Significa el nombre diez guanacos silvestres.

Mariluán.-—Véase Victoria.

Marimeli (Islas de).-—Grupo de una islilla de dos kilómetros de longitud y de unos 600 metros de anchura y de unos cuantos islotes contiguos escarpados y selvosos, que yace dentro del estuario de Reloncaví, allegado á su margen norte y á unos doce kilómetros más arriba de su boca. El nombre viene de mari y de meli, un árbol de la especie del Myrtus luma, y significa diez melis.

Marinas (Islas).-—Se hallan en la parte norte del golfo de Penas y al E. de la península de Tres Montes. Son pequeñas; la más central yace por los 46º 42' Lat. y 75° 13' Lon., y se denomina de Pan de Azúcar por un monte de esta forma de 560 metros que contiene. «Este pico», dice el capitán Stokes de la exploración inglesa, que lo observó en abril de 1828, «se asemeja al Pan de Azúcar de Río Janeiro; sobresale de entre unas islas altas y cubiertas de espeso bosque que forman aparentemente la costa oriental de una ensenada, á cuyo extremo oeste queda la tierra del cabo de Tres Montes. Hacia el NE. se halla otro monte elevado y notable, que marcamos con el nombre de Domo de San Pablo,