Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/436

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 428 —

salida de éste al Pacífico ó del cabo de Pilares. Es considerado, por su capacidad, cómodo tenedero y completo abrigo de los vientos predominantes de que lo resguardan las altas montañas que lo rodean, como un excelente puerto. Sobre su entrada, que deja paso seguro para grandes vapores, se hallan unos islotes altos denominados Peñon de los Nodales y del Contramaestre. Fué descubierto en 1° de febrero de 1580 por Sarmiento de Gamboa, quien lo denominó puerto de Nuestra Señora de la Candelaria; mas los hermanos Nodal le dejaron el nombre de Martes por el día en que lo visitaron en 1619 y que fortuitamente le confirmó la expedición inglesa de Narborough, que surgió en él también en martes 15 de noviembre de 1670, estilo antiguo.

Martin (Puerto de).-—En el lago de Llanquihue: véase puerto de Fonck.

Martín Galán.-—Fundo del departamento de Melipilla, que llaman algunos del Maitén. Está situado un poco al N. de la aldea de Curacaví. En su inmediación se halla un cerro que se denomina de las Bellotas.

Marzo (Puerto de).-—Situado en la costa oriental de la isla de Waterman por los 55° 23' Lat. y 70° 01' Lon. y á cinco kilómetros del cabo de Catedral de York de la misma isla, que le sirve de marca. Lo abrigan y cierran por el lado sur y el oriental dos islillas, denominada la de este último punto por el capitán King isla de Cuervos por los muchos de la especie Phalacrocorax cristatus, que vió en ella. Es de buen fondeadero y bien provista de agua y leña. Este explorador inglés permaneció con el buque «Beagle» en este puerto todo el mes de marzo de 1830, y por esto le dió el título.

Más Afuera (Isla de).-—La más occidental de las de Juan Fernández, distando 170 kilómetros al O. de la llamada Más á Tierra y 735 del puerto de Valparaíso; pasan por su centro el paralelo 33º 46' y el meridiano 80º 46'. Forma una figura medianamente ovalada cuyo mayor largo, N. á S., es de unos 14 kilómetros con un ancho máximo como de nueve. La rodean costas seguidas, altas y arriscadas, que no ofrecen caletas ni fáciles atracaderos. En el ángulo sudoeste se halla una enorme roca horadada al través y la que, según el marino inglés Carteret, sirve de buena marca para tomar el mejor fondeadero de sus costas, pues se encuentra en la occidental donde estuvo anclado en mayo de 1767. Pero hay también en la parte oriental, próximo al extremo sudeste, un pequeño surgidero frente al cual desemboca una mediana quebrada que baja del interior y en cuya playa se ha asentado un diminuto caserío de pescadores y únicos por ahora pobladores de la isla. Su superficie es quebrada y montuosa, ascendente desde el litoral al centro, donde se eleva hasta unos 1,220 metros, que á distancia desde el mar tiene la apariencia de un enorme peñasco piramidal. La mayor parte de la isla está cubierta de vegetación y arbolado, y no carece de terrenos cultivables, ni de abundante agua. Se encuentran en ellas muchas cabras motaraces, gallinas