Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/439

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 431 —

alteración de maunco, agua de lluvia, tal vez por las cejas de vapores que suelen rodear su cumbre.

Maudamó.-—Véase Mavídamo.

Maule.-—Caserío del departamento de Quillota situado á poca distancia de la estación de La Cruz en el ferrocarril de Santiago á Valparaíso. Contiene unos 620 habitantes en orden algo disperso.

Maule (Isla de).—Véase provincia de Linares.

Maule (Laguna del).-—Notable receptáculo de agua, situado su centro en la intersección del paralelo 36° 04' y el meridiano 70° 37', é inmediato al O. de la línea anticlinal de la cordillera de los Andes. Se halla hacia el E. de la ciudad de Talca y á una altitud de 2,194 metros. Es de una figura casi cuadrilonga, que mide más ó menos seis kilómetros de N. á S. y ocho de E. á O., y la rodean especialmente por los contornos australes y orientales altos y ásperos cerros nevosos, de los cuales, como del lado norte, recibe gruesos y pequeños arroyos que forman su vasto caudal. Desagua por su ángulo noroeste, dando nacimiento al río del que toma el nombre. En su lado oriental contiene unos vallecitos dentro de pequeñas quebradas, que llaman Las Barrancas, en los que residen familias de pocos indios.

Maule (Provincia de).-—Esta provincia, cuya capital es la ciudad de Cauquenes, yace entre los 35° 20' y 36° 38' Lat., y los 72° 00' y 72° 50' Lon. Confina al N. con la provincia de Talca por el río Maule, que le da el título, desde donde éste recibe el riachuelo de Tavón Tinaja hasta su desembocadura; al S., con la de Ñuble por el río de este nombre, desde la entrada en él del Ninhuén hasta su confluencia con el Itata, y más al poniente con la de Concepción por este río hasta su boca; al E., con las provincias de Linares y dicha de Ñuble por una línea, que va más ó menos al S. desde la entrada del Tavón Tinaja hasta la del expresado Ninhuén; y al O., con el Pacífico, entre las desembocaduras de los mencionados ríos Maule é Itata, que le baña una extensión de costa de 120 kilómetros más ó menos. Comprende un territorio de 7,590 kilómetros cuadrados, y se divide en los departamentos de Cauquenes, Constitución é Itata, contando con una población de 124,145 habitantes. Parte de su territorio se incluía en la antigua división, que se denominaba Maule y que tenía por capital á Talca. Á la división del país en dos Intendencias, quedó comprendida en la de Concepción, y por la ley de 30 de agosto de 1826 pasó á formar con su título una de las primitivas provincias entre la ribera sur del río Maule y las del norte del Ñuble y del Itata, entre la cumbre de los Andes y el Pacífico. En 1848 se le segregó el departamento de San Carlos y en 1873 las secciones que constituyen la provincia de Linares.

Maule (Riachuelo de).-—Corta corriente de agua del departamento de Lautaro, que procede de los cerros poco distantes al NE. de la ciudad de Coronel. Corre hacia el O. y va á morir en la caleta de Boca de Maule.