Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/442

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 434 —

embarcaciones de poco porte. Sus contornos son de bosques y campiñas, que se extienden por su lado sur; levantándose á dos ó tres kilómetros á este punto un hermoso collado que se conoce con el nombre de Tentén ó Trentrén. Su primer asiento fué un pequeño fuerte, erigido á mediados del siglo pasado y que se reedificó en mayor proporción en 1790 con la denominación de San Francisco Javier, quedando de titular de la villa. Dista por tierra unos 50 kilómetros hacia el O. de su capital, la ciudad de Calbuco, y 18 al N. de la villa de Carelmapu.

Maure.-—Aldea de pocos habitantes situada en la sierra oriental del departamento de Tacna á unos 40 kilómetros hacia el E. del pueblo de Tarata.

Mauro.-—Fundo del departamento de Petorca por la inmediación de la aldea de Pupio.

Mauros (Cerro de).-—Situado en la serranía del departamento de Combarbalá al O. de su capital. Contiene minas de cobre.

Mávida (Riachuelo de).-—Pequeña corriente de agua del departamento de Bulnes, que afluye al de Espinal y cuyas márgenes tienen algún cultivo. El nombre es la palabra mahuida, que significa montaña.

Mavídamo.-—Fundo y terrazgos inmediatos que se hallan en el departamento de Ancud por la parte de la cabecera del río Pudeto. El nombre se inmuta en Maudamó y proviene del hablativo de mahuida, significando con montaña ó alturas.

Maxwell (Isla de).-—Véase isla de Franklin.

Mayaca.-—Véase Moyaca.

Mayne (Canal de).-—Véase canal de Smith.

Mayne (Puerto de).-—Está situado en los 51º 19' Lat. y 74º 04' Lon. en la costa occidental de una de las islas de Owen al lado del canal de Sarmiento. Se abre en un seno que interna hacia el NE. en la isla por unos dos kilómetros con un ancho de unos 300 metros. Es bastante abrigado y ofrece seguros ancladeros. Sus márgenes son medianamente altas y quebradas, vestidas de abundante vegetación herbosa y arborea. Sobre una meseta de los cerros al fondo del puerto existe una pequeña y pintoresca laguna que desagua en él, y que se hace notar por la multitud de aves que la pueblan. Este puerto fué reconocido en 1869 por el vapor «Nassau» de la exploración inglesa al mando del capitán Ricardo Carlos Mayne, después contra-almirante, y cuyo apellido le dieron por nombre sus oficiales.

Mazarredo (Bahía de).-—Abra de la costa sur del estrecho de Magallanes por los 53° 57' Lat. y 71º 31' Lon., internando en la isla de Clarence hacía el SE. por más de cuatro kilómetros con una anchura de cerca de tres. Dentro de ella se halla en la ribera oeste un puerto en cuyo fondo, dice la expedición de Don Antonio de Córdoba, que reconoció esta bahía en 1786, tiene «una cascada formada por un riachuelo que desciende por medio de unas altas montañas y cae de la elevación de