Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/466

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 458 —

46° 34' Lat. Por su costado occidental abre varias salidas al Pacífico por entre las montañosas islas del dicho archipiélago, internando por el oriental en la quebrada base de los Andes diversas abras y angostos senos profundos. En los mismos costados ofrece continuos y seguros surgideros. Ha sido recorrida en piraguas por antiguos misioneros; y especialmente reconoció mucha parte de sus costas el piloto de la armada española Don José de Moraleda y Montero en sus expediciones de 1786 á 1788 y de 1792 á 1796; por lo que exploradores de la marina chilena de la misma región en 1870 y 1872 le dieron en su recuerdo el nombre al canal.

Morales (Caleta de).-—Situada en el estrecho de Magallanes en la costa de la península de Ulloa que queda enfrente del extremo noroeste de la isla de Carlos Tercero. Dejóle el nombre la expedición de Córdoba de 1786 por uno de sus acompañantes.

Moreno (Bahía de).—Ensenada del departamento de Antofagasta, que se forma al N. del puerto de su capital y de la caleta de la Chimba, corriendo la costa desde ésta hacia este punto, por donde hace un gran recodo, llamado especialmente bahía de Jorge, y de donde vuelve por algún trecho al S. hasta el extremo austral del monte ó Morro Moreno.

Morguilla.-—Véase Molguilla.

Morompulli (Cerro de).-—Prominencia de la serranía del departamento de Valdivia en sus términos al S. de su capital. Se levanta por los 40º 02' Lat. y 73° 05' Lon. á unos 1,260 metros sobre el nivel del Pacífico; extendiendo hacia el SO. un contrafuerte, en el que se encuentra la cuesta de Purahuedahue y enlazándose hacia el NE. con los cerros de Lumaco y de Aleale. De su falda occidental baja un arroyo que se echa en el río Futa poco más abajo del caserío de este nombre. El del cerro se forma de mu, de ron y puylli, que vale decir cerro muy cortado.

Morrillo (El).-—Paraje situado en el departamento de Curicó á la orilla norte del río Teno junto á su confluencia con el Lontué.

Morrión (El).-—Cerro situado en la costa de la península de Ulloa, que baña el estrecho de Magallanes, y yace en los 53º 34' Lat. y 72º 32' Lon. enfrente del cabo Quod, en la ribera norte del estrecho. Este cerro, dice la Relación del viaje de Córdoba en 1786, es «un monte alto y redondo, tajado al mar como con un aplomo, y como trabajado á cincel, según lo liso y terso; siendo en su frente tan jaspeado de blanco, que se distingue por todas partes á larga distancia, y es la mancha que asignamos por marca para la entrada á la bahía de Cisneros y por ser tan notable y por su figura se llamó el Morrión.» El explorador inglés capitán Fitz-Roy lo anota en su diario el 5 de junio de 1829: «El Morrión (the helmet) fué ciertamente un excelente nombre para el promontorio que pasamos hoy. Me recordó el castillo de Otranto.»

Morritos (Caleta de).-—Pequeño recodo de la costa del departamento de Ovalle á dos kilómetros al N. de la caleta de la Sierra. Es