Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/474

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 466 —

hacia abajo; hállase inmutado en Aillaguilan, vadear nueve veces, y en Aunaguilan, vadear olas de mar, que especialmente daban los naturales al riachuelo.

Naguilán (Río de).-—Riachuelo del departamento de Valdivia que desemboca en la vuelta que hace al sur el brazo del río Valdivia, llamado Torno de Galeones. Tiene sus fuentes en las alturas montañosas del límite austral del departamento hacia el NO. de las cabeceras del río Futa, y corre en esa dirección por entre serranía selvosa y por estrecho cauce hasta recibir por su izquierda el riachuelo de la Romaza, que procede del oeste. Desde aquí continúa su curso con mayor ancho por el caserío de su título hasta su desembocadura, reuniendo á su caudal cortos arroyos y la marea, que lo hacen navegable por lanchas y balsas de maderas. Sus márgenes están pobladas de alerce y otros árboles y ofrecen terrenos cultivables.

Nahuelco.-—Riachuelo del departamento de Traiguén. Tiene origen en la falda oriental de la cordillera de Nahuelvuta á poca distancia al SO. de la aldea de Purén, y corre hacia el NE., pasando inmediato por el costado oriental de esa aldea para ir á echarse á poco de aquí en la derecha de la sección superior del río de Purén casi al frente de las ruinas de Puren Viejo. Su nombre, que viene de nahuel y de co, significa agua del tigre.

Nahuelcura.-—Fundo del departamento de Rere situado á corta distancia hacia el SO. de Tomeco. Significa el nombre piedra del tigre.

Nahuelguapi (Fondeadero).-—Se halla en la bahía de Ralún. Á su extremo sur hay en una pequeña quebrada una fuente termal sulfurosa de su nombre con una temperatura de unos 34º centígrados. Significa isla del tigre.

Nahuelhuenu.-—Riachuelo corto del departamento de Valdivia, afluente de la derecha del río Pichoy. Sus márgenes contienen terrenos cultivables y abundante arbolado. El nombre vale decir tigre de arriba.

Nahueltoro.-—Pasaje de balsas en el río Ñuble más arriba de donde lo atraviesa el ferrocarril entre la ciudad de Chillán y la de San Carlos; se halla como 20 kilómetros hacia el NE. de la primera ciudad.

Nahueltripay.-—Riachuelo, afluente de la margen nortea del río Malleco, en el que afluye á un kilómetro más arriba de la ciudad de Collipulli. Es de corto curso y caudal. Viene el nombre de nahuel y del verbo thipan, salir, y significa tigre que sale.

Nahuelvuta (Cordillera de).-—Sección de la cadena de montañas selvosas que corre de norte á sur allegada y casi paralela á la costa del Pacífico. Esta sección se extiende desde la ribera sur del Bío-Bío, por la inmediación al poniente de la villa de Santa Juana, hasta la margen norte del río Imperial junto al asiento de la arruinada ciudad de este nombre, tomando un espacio longitudinal de unos 130 kilómetros con ancho moderado, tendido en faldas de más ó menos suaves declives. Su