Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 40 —

al E. las de igual denominación del río y del llamado Pueblo Hundido. Se comunica por un ferrocarril con su misma capital y puerto.

Anquena.-—Véase Anakena.

Anquillinco.-—Fundo, situado en el departamento de San Carlos hacia su extremidad occidental ó hacia el O. de su capital. El nombre es alteración de anquen y de Minqui, rana seca.

Antilhue.-—Aldea del departamento de Valdivia. Es de corto caserío con ligeros cultivos en su contorno, y está situada en la ribera izquierda del río Calla-calla á unos 36 kilómetros al E. de la ciudad capital. Se tiene el nombre por compuesto de anty, sol, y de liv y hue (lugar despejado ó abierto al sol).

Ansa del León.-—Véase bahía de Posadas.

Antilhue.-—Fundo del departamento de Lebu, que se halla hacia el N. de su capital y próximo al E. de la rada de Ranquil.

Antivillac.-—Minas de cobre en el departamento de Copiapó, situadas en una abra de su sección oriental sobre el lado sur del riachuelo de Manflas y hacia el SE. del mineral de Cerro Blanco.

Antofagasta.-—Ciudad y puerto del Pacífico, capital de la provincia y departamento de su nombre. Yace en los 23º 39' Lat. y 70º 22' Lon. Su asiento, se extiende desde el borde del mar en manzanas de 100 metros por lado, divididas por calles rectas de 18 metros de ancho de NO. á SE., cortadas por otras iguales de NE. á SO., y que contiene un caserío de 7,588 habitantes con una regular iglesia, edificios de intendencia, de aduana, de registro civil, correo y telégrafo, un teatro, dos hoteles, liceo y escuelas primarias gratuitas, dos hospitales y establecimientos comerciales y de beneficio de minerales de plata, cobre, salitre, &c. Posee también máquinas de destilación para el surtimiento de agua potable, de la que se carece casi por completo, siendo áridos y hasta calvos sus contornos y serranía en larga distancia. Pero en sus inmediaciones y en más lejanía se hallan centros de minerales de plata y cobre y de sales, que sostienen su movimiento comercial y con los que se comunica por buenos caminos y por un ferrocarril, que penetra en la república de Bolivia, corriendo hasta su frontera al través de territorio chileno por una distancia de 441 kilómetros hasta alcanzar una altitud de 3,696 metros. Su puerto, aunque de capacidad bastante, es solo regular en fondo, y también en abrigo por hallarse muy descubierto á los vientos occidentales. Goza de clima sano y templado: casi nunca llueve. En los años antes de 1866 hallábase desierto el sitio que ocupa esta ciudad, y su bahía era apenas visitada por barcas pescadoras; sólo servía para el embarque de los minerales de las cercanías en la próxima caleta de la Chimba. Por entonces comenzó á servir su puerto para la exportación del salitre y bórax de la vecina quebrada de San Mateo, y ya en 1870 contaba con una que otra habitación, bodegas y dos muelles en relación con esa industria; y de aquí entró en un creciente adelanto con el des-