Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/481

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 473 —

gratuita, oficina de correo, y es asiento de municipio que comprende el territorio de su propia subdelegación y de las de Alico y Cato. En las quiebras y derrames vecinos á su asiento se han explotado minas y placeres de oro, que hacían designar á su primitivo caserío con el nombre de Las Minas.

Nicudahue.-—Fundo del departamento de Nacimiento, junto al río Tavolevo, hacia la mitad de su curso y por cuya parte el mismo río ha llevado ese nombre, el cual, aunque alterado en Lecudahue, Ñicudahue y Yecudahue, viene de nicum ó niquym y de dahue (Chenopodium quinua), significando plantas de quinua al abrigo del viento.

Nicunlauta.-—Fundo situado en el departamento de San Fernando al lado norte de su capital y al sur del río de Talcarehue.

Niches.-—Fundo ó parajes de cultivo del departamento de Caupolicán, que se hallan en las inmediaciones de Pencahue del mismo departamento. El nombre es el de plantas ó arbustos indígenas así llamados.

Niches.-—Fundo situado en la sección del sudeste del departamento de Constitución y por la cercanía de la villa del Empedrado.

Niches.-—Fundo del departamento de Curicó situado por los 35° 06' Lat. y 71º 09' Lon. Se halla á la base occidental de la sierra distante hacia el E. de la ciudad capital.

Nido (Caleta é Isla de).-—Véase Bólfin.

Niebla.-—Aldea del departamento de Valdivia situada en los 39º 52' Lat. y 73° 26' Lon. sobre la margen norte de la bahía de Valdivia y á poco más de tres kilómetros hacia el N. del puerto de Corral en la ribera opuesta de la misma bahía. Se halla contigua al asiento que ocupó el castillo de su nombre á 37 metros de altitud y que contiene el faro y un observatorio meteorológico. La aldea consta de pocas casas con una escuela gratuita. El castillo fué construido primitivamente en 1645 con el título del entonces virrey del Perú, conde de Niebla.

Nielol (Cerros de).-—Conjunto de alturas ó serrijón mediano, montuoso y de faldas tendidas, quebradas y cubiertas de bosque que yace á corta distancia al N. de la ciudad de Temuco y allegado á la ribera sur ó izquierda del río Quillén. Su nombre ha sufrido varias inmutaciones, y parece venir de nieln, retener, y de lolo, agujeros.

Nielol (Fuerte de).-—Fortín situado en la falda de la extremidad noroeste de los cerros de su nombre y erigido en 1882 en el departamento de Temuco.

Nieve (Seno de la).-—Abra de la costa austral del estrecho de Magallanes que interna algunos kilómetros hacia el S. por el costado occidental de la península de Ulloa. La ciñen altas costas de cerros cubiertos de nieve, lo que le ha dado el nombre.

Nieves (Las).-—Fundo del departamento de Rere cercano al N. de la ciudad de Yumbel. El nombre es el de la advocación de la Virgen de las Nieves.