Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/489

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Ñahue.-—Caleta del departamento de Petorca que se abre por los 31° 51' Lat. en el extremo norte de la ensenada de Conchalí y á poco menos de seis kilómetros al N. del puerto de Vilos. Está sólo abrigada á los vientos del norte y del noroeste por unas alturas medianas, que rematan en el cabo llamado de las Tablas. Es de fondeadero para pocos buques costaneros. El nombre, de hue y ñahgh, significa sitio de abajo.

Ñanco.-—Riachuelo, afluente del Mininco, que procede de las últimas faldas occidentales de la cordillera de Pemehue, departamento de Collipulli. Sus márgenes son selvosas y de terrenos cultivables. El nombre es el de ñamcu, un aguilucho (Buteo erythronotus).

Ñancos (Los).-—Parajes de cultivo del departamento de Mulchén, que se hallan al E. de su capital en la inmediación del riachuelo de Pile. El nombre significa los Aguiluchos.

Ñapanir.-—Riachuelo de corto curso y caudal que corre por el departamento de Angol. Entra en la derecha del río de Reivu como cinco kilómetros hacia el E. de la aldea de Colipí. Hállase transmutado en Napañir.

Ñeglol ó Ñelol.-—Véase Nielol.

Ñicudahue.-—Véase Nicudahue.

Ñilhue.-—Caserío del departamento de Putaendo con 600 habitantes, comprendiendo sus contornos. Está situado en la serranía á poca distancia hacia el SO. de su capital. El nombre es el de una planta medicinal (Sonchus oleraceus).

Ñilhues (Quebrada de los).-—Situada en el departamento de Santiago dentro del abra de la parte superior del río Mapocho al E. del fundo de la Dehesa. Cae ó remata en la margen norte de ese río poco más arriba de donde termina en la misma margen la quebrada del Arrayán.

Ñiñe (Cerro de).-—Véase Negrete.

Ñipa (Cerro de la).—Cabezo de un corto serrijón en el límite oriental del departamento de Ligua con el de Petorca. Se levanta á poca altura al S. de la ciudad capital de este último. Llámanlo también cerro de la Higuera y de San Lorenzo del Ingenio por su inmediación hacia

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
31