Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/496

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 488 —

ricas, y otras de plata en 1751; contiene asimismo varias de cobre. Los cerros comprenden parajes que se denominan Ojanco Viejo y Ojanco.

Ojos de Agua.-—Manantiales de corto caudal del departamento de San Felipe que brotan en la falda occidental de los Andes á la inmediación de la margen norte del Aconcagua, como cuatro kilómetros al E. de Guardia Vieja. Vecina por el oriente se halla una pequeña y pintoresca laguna, que muestra manifiesto desagüe, y que se supone verificarlo subterráneamante y producir este curioso hontanar. Hay en este sitio una casucha ó barraca del camino de Uspallata.

Ojos de Agua.-—Mineral ó reunión de minas de cobre situado en el departamento de Vallenar á poca distancia hacia el SO. de su capital. Fueron descubiertas estas minas en 1784 y llegaron á ser notables por su producción; algunas de ellas se trabajan aún con provecho.

Ojos de Agua de Ascotán.-—Manantiales de agua mineral situados en el departamento de Antofagasta junto al extremo sur del lago de su calificativo y próximos al SE. de la aldea del mismo nombre de Ascotán. Nacen en terreno aspero y árido, y á una altitud de 3,750 metros. Sus aguas llevan en disolución cloro, magnesia, ácidos bórico y sulfúrico, &c.

Ojos Buenos.-—Caserío del departamento de Limache con unos 500 habitantes un poco dispersos y ocupados en las minas de cobre de su inmediación. Se halla en las faldas del cerro de la campana de Quillota á corta distancia de la aldea de Olmué.

Ola (Laguna de la).-—Situada en la sección oriental del departamento de Chañaral, entre las ramificaciones centrales de los Andes, y á poca distancia hacia el SE. de la laguna del Pedernal, en la que se supone que desagua. Contiene en sus orillas vegas herbosas, pero sus contornos son áridos y de cerros pelados que no carecen de vetas metálicas. Sobre esto existe tradición de un rico manto de minerales de plata, descubierto en 1811 por unos traficantes que pasaron junto á ella, aunque en averiguaciones posteriores no se ha acertado á dar con el sitio.

Olaroz (Mineral de).-—Sitio ó paraje de antiguas minas de oro en el departamento de Antofagasta. Véase Susques.

Olca (Volcán de).-—Pico de la cordillera de los Andes que yace en el límite oriental del departamento de Tarapacá por los 20° 58' Lat. y 68° 22' Lon. Se levanta á 5,640 metros sobre el nivel del Pacífico y se enlaza al sur con los de Amilcha y Miño. De su cima nevosa despide ordinariamente una ligera columna de vapores y en sus costados contiene abundancia de azufre. Al pie de sus faldas del noroeste se encuentra una lagunilla salada que pueblan numerosas aves acuáticas.

Oliva (Puerto de).-—Se abre en la costa del departamento de Taltal por los 25° 18' Lat. y 70º 20' Lon., distando unos 18 kilómetros al N. de su capital. Es de mediano abrigo y de poca hondura. En su fondo ó ligera internación al E. desemboca una quebrada seca, vulgarmente