Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/504

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 496 —

perfil gallardea su figura cónica vestida de perpetua nieve su mitad superior y elevada su cumbre á 2,257 metros de altitud. Sus faldas, surcadas por antiguas corrientes de lavas á manera de lechos de ríos, al través de espeso bosque, rematan al O. y al SO. en el lago Llanquihue, y por el E. se tienden hasta el de Todos los Santos hasta enlazarse hacia el NE. con el cerro Puntiagudo; al S. tiene próximo el macizo llamado volcán de Calbuco. En tiempos pasados ha debido ser el Osorno un volcán de una actividad estupenda, de lo que son prueba los vastos depósitos de lavas de sus contornos, pero de sus erupciones no hay recuerdos; sólo se conoce una ligera manifestación de ellas en noviembre 7 de 1837. El nombre le viene por la ciudad de su título, porque era el pueblo que cuando se le conoció lo tenía más cercano; pero los indígenas le llamaron indistintamente Chodhueco, Hueñauca, Pirepillán, Puraílla, Purarrahue ó Praruque, como dice Delgado en su «Expedición á los Césares, en 1778».

Ostiones (Río de los).-—Afluente del Maulín dentro del departamento de Carelmapu. Es de corto curso, tortuoso y pando, y entra en ese río por su margen del norte cerca de donde éste abre el brazo de Guarne. Es notable por lo selvoso de sus riberas.

Otuiti.-—Véase Utuiti.

Otway (Bahía de).-—Ensenada del Pacífico en la costa del lado sur de la isla de la Desolación ó de Santa Inés, que por el N. baña el estrecho de Magallanes. Pasan por su centro el paralelo 53º 18' y el merídiano 40° 00'. Es estensa y rodeada por varias islas. Visitada en 1829 por la expedición exploradora inglesa del «Beagle» fué nombrada en honor del jefe de la estación naval británica en la América del Sur, contraalmirante Roberto Waller Otway.

Otway (Golfo de).-—Gran seno de mar internado en el continente desde la ribera norte del estrecho de Magallanes por el canal de San Jerónimo. Se comprende entre los paralelos 52º 48' y 53º 14' y entre los meridianos 71° 04' y 72° 10'; extendiéndose desde el término norte de ese canal en la punta de Stokes por más de 80 kilómetros en dirección al nordeste y teniendo un ancho, inmediato á la unión con ese canal, de diez kilómetros más ó menos y que va abriendo hacia su fondo, que es circular, hasta más de 30. A este extremo se aproxima al estrecho por donde se halla la población de Punta Arenas y más al N. hasta frente de la isla de Isabel, un cuello de tierra medianamente alta, que es el istmo de la península de Brunswick. Todo el seno es hondo y limpio y no contiene más islillas notables que las de Englefield y Vivian. Sus costas, aunque poco conocidas, se hallan rodeadas de colinas selvosas y cortadas por varias abras que pueden ser regulares caletas. Hacia su extremo nordeste se comunica con el otro golfo interior, llamado de Skyring, por el angosto y prolongado canal de Fitz-Roy, unos y otros descubiertos y nombrados en 1829 por la exploración inglesa del capitán Fitz-Roy y después visitados en 1877 por la corbeta chilena «Magallanes».