Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/509

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 501 —

desde lo alto de un monte del istmo de Darién ó de Panamá; y como al ir en su busca, se procedió de norte á sur y este gran piélago se presentaba extendiéndose hacia el último punto, recibió entonces la denominación de Mar del Sur, así como se decía Mar del Norte al Atlántico que baña las costas orientales de la misma América. El nombre de Mar Pacífico se lo dió Magallanes, porque al entrar en él, después de su salida del estrecho el 27 de noviembre de 1520, experimentó tiempos bonancibles durante su navegación al NO. Efectivamente, es apropiado el renombre con relación á las regiones intertropicales, donde reinan vientos moderados y son raros los muy borrascosos. Sin embargo, fuera de los trópicos y en la parte sur de Chile hasta el cabo de Hornos, los vientos son fuertes y más pesadas las mares, que hacen poco correcto el calificativo pacífico; aunque por la uniformidad de esos vientos no es tan tempestuoso este océano ni de tan peligrosa navegación, como el Atlántico, ó el Indico. Hoy lo dividen en Pacífico del Sur y Pacífico del Norte, separados por el ecuador y extendidos al oeste hasta inmediaciones de Australia, las Filipinas, el Japón, &c.

Pacha.-—Paraje de explotación de salitre situado en el departamento de Pisagua á corta distancia al SE. de Jazpampa. Viene el nombre de phaccha, voz quichua que significa chorro de agua.

Pachacama.-—Fundo del departamento de Quillota en la serranía distante unos diez kilómetros hacia el E. de su capital y próximo á Pocochay y Rabuco. Talvez de la expresión quichua que significa el Hacedor.

Pachagua.—Fundo del departamento de Itata situado al S. de su capital, en la margen izquierda del Lonquén á unos seis kilómetros más arriba de la aldea de este nombre.

Pachagua.-—Fundo del departamento de Rere situado hacia el NE. de Tomeco por donde corre un corto riachuelo que entra en la parte superior del Río Claro de Yumbel.

Pachama.-—Caserío pequeño del departamento de Arica cercano al pueblo de Belén.

Pachía.-—Caserío de 225 habitantes situado en el departamento de Tacna á unos 20 kilómetros al NE. de su capital.

Pachica.-—Aldea del departamento de Pisagua situada en el ribazo norte de la quebrada de Camarones, frente á Guancarane. Consta de pocas casas sencillas, una pequeña iglesia y huertas contiguas. Es de clima sano y la habitan de antiguo indígenas en su mayor parte.

Pachica.-—Caserío del departamento de Tarapacá en la quebrada de este nombre.


    niere» (Diccionario geográfico, &c. 1726-—30); mas, el cronista Herrera expone que los españoles sólo tuvieron noticias de este mar en 1512 y que lo descubieron en el año siguiente.