Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/590

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 582 —

borde de la rada se forma de los derrames de las alturas vecinas una bella laguna, cuyo desagüe cae allí en cascada. Ha sido también visitado en 1879 por la corbeta chilena «Chacabuco», al mando del entonces capitán Don Osear Viel. Sus contornos, poblados de árboles y pastos, parecen adaptables á ganadería.

Puerto de Coquimbo (Departamento de).-—Véase Coquimbo, departamento . . .

Puerto Enrique.-—Se abre en la costa del extremo noroeste de la isla de la Madre de Dios, bajo los 50° 00' Lat. y 75° 18' Lon. y al lado austral de la entrada al oriente del golfo de la Trinidad. Es de fácil acceso, aunque sobre su boca que da al N. yacen diversos islotes, y presenta en su interior espacioso y abrigado surgidero para muchos buques de porte mayor y contiene además una dársena, como un dique natural, denominado el Auxilio. Fué reconocido este puerto en abril de 1828 por el capitán Pringle Stokes de la exploración inglesa, y se le dió el nombre en honor de Enrique VIII.

Puerto Escondido.-—Se abre en la costa norte de la isla de Clarence que baña el estrecho de Magallanes; queda próxima al O. de la bahía de Mazarredo y al E. de la ensenada de San Pedro en la misma costa de la isla. Es de un pequeño seno abrigado, que se comunica con el estrecho por una entrada ó cuello angosto, que parece esconderlo; de lo que le viene el nombre.

Puerto Francés.-—Caleta de la isla de Juan Fernández que se halla en la extremidad oriental de ésta, por cuya situación se conoce también con el nombre de bahía del Este. Dista poco más de siete kilómetros al E. del puerto de San Juan Bautista. Sólo es buena para embarcaciones pequeñas.

Puerto Galán.-—Véase Galán.

Puerto Godoy.-—Véase Godoy, departamento de Carelmapu.

Puerto del Hambre.-—Situado en la costa continental del estrecho de Magallanes á los 53° 38' Lat. y 70º 56' Lon. Se abre al SE. y está abrigado al N. por la punta de Santa Ana, en cuyo costado austral tiene excelente surgidero. Á espaldas de su fondo y poco menos de cuatro kilómetros al NO. se levanta el monte de San Felipe de 392 metros de altitud que le sirve de marca. Sus bordes ó márgenes son moderadamente planas, y están rodeadas de bosque espeso de aspecto sombrío á lo que contribuye el clima destemplado y lluvioso que le es común; esto también hace su suelo un tanto ingrato al ordinario cultivo. Descubrió este puerto el navegante Pedro Sarmiento de Gamboa el 12 de febrero de 1580, y lo denominó, así como al río que en él desemboca, puerto y río de San Juan de la Posesión, por la que aquí tomó del estrecho en nombre del rey de España. El mismo Sarmiento fundó en su segundo viaje en este puerto el 25 de abril de 1584 el pueblo que títuló ciudad Cesárea Magallánica, ó de San Felipe de Magallanes en honor de Felipe II.