Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/612

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 604 —

la orilla de aquel y que le interceptan su vista y el ribazo escarpado de las lomas ó serranía del lado oriental, escomido por las aguas y que da muestras de haber sido verberado por el mar en épocas prehistóricas. Consta de 1,000 habitantes, iglesia, concluida en 1850 y que ha sustituido como parroquial á la de Talpen, dos escuelas gratuitas, estafeta y oficina de registro civil. La baña un pequeño riachuelo de su mismo nombre que baja de la serranía del oriente y se pierde en la marisma del lado NO. cerca de Huenchullamí. Yace en el camino que va por Curepto desde Talca á Constitución. Es asiento de municipio, que comprende las subdelegaciones 7ª, 8ª 9ª y 10ª del departamento de Curepto. Su nombre es propiamente Putué, del plural araucano y tue, las tierras.

Puyamávida.-—Fundos ó heredades contiguas con este nombre general situadas en el departamento de San Carlos hacia sus limites occidentales que lo dividen del de Itata. Por el N. tiene á Rucachoro. Significa montañas de puyas ó flores del cardón, la planta Puya suberosa de Molina.

Puyaral.-—Fundo del departamento de San Carlos á su parte occidental, por donde se encuentra el fundo de Lleguellen y de Yeque. De puya, el vástago florido del cardón y hue; lo que es paraje abundante de puyas.

Puyehue (Lago de).-—Yace á la base de los Andes al E. de la ciudad de Osorno por los 40° 35' Lat. y 72° 25' Lon. y á 52 metros sobre el nivel del Pacífico; queda á unos 34 kilómetros al S. del lago de Ranco y unos 16 al S. del de Rupanco. Mide poco más ó menos 20 kilómetros de E. á O. y 9 de N. á S. Por su lado oriental recibe el río Golgol, formado por el desagüe de un pequeño lago nombrado Constancia que se halla en la parte más central de aquella cordillera, ademas de varias corrientes de agua que se derraman en él de las ramificaciones de esa cadena que rodean sus contornos de márgenes selvosas y más ó menos tendidas formando pequeños valles. Á su extremo occidental da nacimiento al río Pilmaiquén. Próximo por el NE. se levanta el volcán de su nombre y por el SE. el de Rupanco, en dirección del cual, ó sea á cuatro ó cinco kilómetros hacia el mismo SE. del lago, se encuentran las fuentes termales de subida temperatura llamadas baños de Puyehue. Este nombre quiere decir paraje ó lugar de puyes, por unos pececillos especie de las atherinas notables por su pequenez y diafanidad que existen en este lago y, según el naturalista Molina, también en el río Toltén.

Puyehue (Volcán de).-—Monte de los Andes en el departamento de la Unión situado por los 40° 30' Lat. y 72° 05' Lon., próximo al NE. del extremo oriental del lago que le da el nombre. Es un cerro nevoso que sobresale poco de entre las alturas contiguas de aquella cordillera. Es un volcán apagado.

Puyo.-—Fundo del departamento de Lontué situado al O. de Molina y á las inmediaciones de los fundos de Peteroa y de los Quillayes del mismo departamento.


______________