Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/619

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 611 —

Quepe.-—Río del departamento de Temuco y afluente del Cautín. Procede de las faldas occidentales del monte de Llaima, y corre hacia el O. por más de la mitad de su curso y después hacia el NO. hasta ir morir en la izquierda de ese río poco más arriba de donde entra en éste por su ribera norte ó derecha el Cholchol. Recibe los riachuelos de Paracahuín, Huichahue y otros pequeños, pero no es de mucho caudal y de un curso que no pasa de 60 kilómetros. Sus márgenes son bastante amenas y pobladas de árboles, y de las del norte se extiende hacia la ribera sur del Cautín la comarca de Maquegua, confinante por el O. con la de Voroa, la cual contenía primitivamente muchas familias de los indios belicosos. El nombre significa tepe ó césped.

Quepu.-—Fundo de Talca próximo hacia el NE. de la aldea de Pencahue. Vecino por el N. se halla un cerro de su nombre ó de Tutucura por los 35º 21' Lat. y 71° 49' Lon., que tiene una altitud de 582 metros. El nombre viene de quepun, espacio de tierra como era.

Quequel.-—Fundo y unos terrazgos contiguos situados en el departamento de Ancud junto á la costa oriental de la isla de Chiloé, entre Dalcahue y Tenaún, y próximos á Quetalco. Dicen también Quiquel.

Querelema.-—Fundo del departamento de Vichuquén situado en la parte norte del mismo á algunos kilómetros hacia el NE. de su capital. Se halla inmediato al fundo de la Quesería por donde nace el riachuelo de Paredones. El nombre es alteración de quereu, el ave llamada tordo (Agelaius curaeus) y de lemu, y significa bosque del tordo.

Quereo.-—Pequeño recodo ó caleta de la costa del departamento de Petorca. En ella desemboca una mediana quebrada que baja de la serranía inmediata al oriente, y que queda algunos kilómetros al S. del puerto de Vilos. El nombre es el indígena creu ó quereu, dado á la avecilla negra (Agdaius ó Turdus curacus).

Queri.-—Caserío del departamento de Talca situado en la parte cercana á la margen norte del río Maule y á corta distancia hacia el E. de Duao. Tiene estafeta y unos pocos habitantes, y en su contorno terrenos cultivados ó cortas heredades de su propio nombre.-—También se halla en la ribera opuesta del río, departamento de linares, un paraje de igual denominación.

Querico.-—Véase Quidico.

Quesería (La).-—Fundo situado en el departamento de Vichuquén en la serranía del lado occidental del valle de Nilahue y próximo al N. de la aldea de Paredones.-—Hay otro fundo del mismo nombre en la orilla sur del lago de Vichuquén.

Quetalco.-—Aldea del departamento de Ancud en la costa oriental de la isla de Chiloé situada por los 42° 20' Lat. y 73° 33' Lon. y á 10 kilómetros hacia el E. de Dalcahue. Es de pocos habitantes y tiene una pequeña iglesia, estafeta y escuela gratuita; en su lado sur tiene también un puerto abrigado y de buen fondeadero.

39*