Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/623

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 615 —

cultivo. Desemboca en el Pacífico junto á ese puerto. El nombre se forma de quidi, que se da á una almeja, y de co, agua ó corriente de agua.

Quidico (Puerto de).-—Situado en la costa del departamento de Cañete por los 38° 14' Lat. y 73° 30' Lon., hacia el SO. de su capital y á unos 15 kilómetros al N. de la boca del río Tirúa. Es de mediano y regular surgidero, abierto un poco al norte y abrigado convenientemente al S. y SO. por un serrijón montuoso que remata en un promontorio escarpado y poco alto, que se llama punta de Nena, nombre que también ha solido darse al puerto. En su fondo desagua un río de su título el cual es de corto curso, procede de una pequeña laguna y de derrames de la falda más occidental de la cordillera de Nahuelvuta, baja hacia el poniente haciendo largos recodos al norte y sur al través de un terreno algo desigual y selvoso y valles más ó menos estrechos, que primitivamente estuvieron habitados por muchos indígenas, y se echa en la ensenada del puerto por dos bocas, bifurcándose poco antes; por estos brazos es vadeable, pero en la parte de arriba es hondo y puede navegarse por lanchas medianas. La población del puerto es de pocos habitantes, y contiene en sus contornos buenas tierras cultivables, abundancia de maderas y terrenos carboníferos. Es asiento de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones de su nombre, de Paicaví y Curanilahue. Su nombre, formado de quidi y co, se encuentra inmutado en Quedico y Quirico.

Quigua.-—Isla del departamento de Carelmapu vecina al NO. de la de Calbuco y separada de ésta por la sección oeste del canalizo de Caicayén, y del continente por otro pasaje más estrecho que la rodea por el norte y noroeste; queda su centro, más ó menos, bajo el paralelo 41° 46' y se extiende de SE. á NO. por unos nueve kilómetros con un ancho de cerca de dos en su mitad oriental y de seis en la occidental. Es de superficie ligeramente quebrada y más alta hacia los extremos, en los cuales contiene los caseríos de San Antonio y de San José de su título. La pueblan 844 habitantes.

Quigua (San Miguel de).-—Aldea del departamento de San Carlos situada á unos 25 kilómetros al E. de su capital en la margen sur de un pequeño afluente de la parte superior del río de Ñiquén, llamado riachuelo de Cachapual, y cerca de los fundos de Quigua y Semita. Su planta se divide en manzanas de 109 metros por costado con calles cortadas en ángulos rectos, de 16 metros de ancho y con una plaza en el centro. Contiene 800 habitantes, estafeta, escuela gratuita, &c. Se fundó á solicitud de Don Gaspar Uribe, que cedió los terrenos necesarios para su asiento, por decreto de 11 de diciembre de 1865.

Quilacahuín.-—Aldea de departamento de Osorno que se halla al N. de su capital y asentada en la margen derecha del río Rahue cerca de siete kilómetros al S. de su confluencia con el Río Bueno. Contiene corta