Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/634

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 626 —

raíso por el occidente, formando el antiguo corregimiento de su nombre; disposiciones posteriores lo fueron reduciendo a sus actuales límites.

Quillota (Río de).-—Véase río Aconcagua.

Quimal.-—Cerro notable del departamento de Antofagasta que se levanta por los 23° 09' Lat. y 68° 43' Lon. á 4,160 metros sobre el nivel del Pacífico, y dista 34 kilómetros al E. del pueblo y minas de Caracoles.

Quimpasa.-—Paraje de corto cultivo situado en el departamento de Pisagua dentro de la quebrada de este nombre á unos 40 kilómetros hacia el O. del pueblo de Camiña y cerca de Coñaguasa. Se llama también Cruz de Quimpasa.

Quimpeumo.-—Fundo del departamento de San Carlos por la inmediación de Changaral.

Quinahue.-—Aldea de pocos habitantes y con escuela gratuita situada en el departamento de Curicó en la margen sur del riachuelo de Guirivilo, á ocho kilómetros al SE. de Santa Cruz. Contiguo hay un fundo de su nombre. Este viene de quyna, una hierba de hojas largas (Typha angustifolia), y hue, paraje.

Quinahueco.-—Riachuelo del departamento de Angol que procede de la serranía inmediata al NO. de la margen izquierda del Vergara y que se echa en él á poca distancia más abajo de donde desagua en el mismo el riachuelo de Pellomenco. El nombre, formado de quyna y hueico, significa ciénaga de quina ó de esta hierba.

Quincanque.-—Fundo ó terrenos de cultivo situados en el departamento de Melipilla al sur del río Maipo y poco distantes al N. de la aldea de San Pedro de Bucalemu.

Quincura (Fuerte de).-—Véase Liucura.

Quinchamalí.-—Aldea del departamento de Chillán situada en la ribera derecha del Itata cerca del pasaje de Cuca y á tres kilómetros antes de la confluencia de este rio con el Ñuble ; dista unos 30 kilómetros al O. de la ciudad de Chillán y deja inmediato á Huechupín. Contiene 300 habitantes, escuela gratuita y en ella se fabrican algunas vasijas de barro. Ha sido asiento de un antiguo pueblo de indios y existió aquí un fuerte que hizo construir en 1602 el Presidente Don Ángel de Pereda. Durante la guerra de la Independencia recuerda hechos de armas sucedidos en su inmediación en 1813. El nombre es el de una planta de eficaces virtudes vulnerarias, llamada quinchamalín (Quinchamalium majus).

Quinchamávida (Cerro de).-—Altura mediana y casi aislada que se halla en el departamento del Parral por los 36º 07' Lat. y 72º 05' Lon., á unos 18 kilómetros al O. de su capital. La rodea por su base sur y occidental el río Perquilauquén, el cual desde aquí tuerce su curso hacia el norte. Viene el nombre de quincha, palabra del idioma quichua, carrizo y pared construida con él o con cañas, y de mahuida, montaña.