Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/657

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 649 —

menos al N. hasta su confluencia con el Picoiquén, junto á la ciudad de Angol. Es de riberas medianamente bajas, abiertas y selvosas casi todas de excelentes tierras cultivables, en especial las de los valles de Caraupe, Lilpulli, Sauces, &c., cuyos nombres toma también el río al atravesarlos. Recibe desde su origen varios pequeños afluentes, siendo los principales por la derecha, los de Choquechoque, Trancura, Ñapanir, Tronicura, &c., y por la izquierda los riachuelos de Meco, Queuque, Enelhueco, Niminco, Deuco, &c. Tiene asimismo la laguna de la aldea de los Sauces que desagua en él. Reihue es inmutación de reirre que significa mezclado, revuelto.

Rele.-—Riachuelo del departamento de Lautaro. Tiene origen al SSE. de Santa Juana, desde donde corre hacia el NE. por entre las ramificaciones de las alturas que caen al Bío-Bío en el cual se echa poco más abajo de su confluencia con el Laja; su corriente es escasa y su curso no pasa de 20 kilómetros. A ocho ó diez kilómetros de su entrada recibe del sur un arroyo de corta extensión con el nombre de Millapoa ó de las Minas, por unas de oro que en tiempos pasados se trabajaron á sus márgenes, y á cuya inmediación sobre la derecha del riachuelo existió Coya y se hallan el fundo y terrenos de Colico; á la boca del mismo quedaba el antiguo pueblo de Monterrey. El nombre viene del verbo relen, hacer frente.

Reloca.-—Fundo del departamento de Chillán que se halla á la banda derecha del río del mismo nombre de Chillán por la dirección hacia el NO. de la ciudad de Pinto, queda también á pocos kilómetros hacia el SE. de la ciudad capital de este departamento.

Reloca.-—Riachuelo costanero que tiene nacimiento en los derrames occidentales del cerro de Ñame y principalmente en el desagüe de la laguna del Totoral, que yace hacia este lado del mismo cerro. Corre de aquí al O. dividiendo los departamentos de Cauquenes y Constitución por un cauce estrecho entre las montañas paralelas á la costa del Pacífico; más al aproximarse á ésta entra en un valle abierto y feraz y va á morir en dicha costa, por donde se forma la ensenada de Chanco, seis á ocho kilómetros al N. de la villa de esta denominación y á poco menos al S. de Carranza. Á sus márgenes hay terrenos de buen cultivo, especialmente en el valle que riega en su última parte antes de su desembocadura. Hállanse también á su banda izquierda ó del sur fundos como los de Batuco, Dollimbuta, Huechahue, Punchemo, &c. y las heredades menores de su nombre hacia su boca. Su caudal es generalmente escaso y su curso no pasa de 40 kilómetros. El nombre es alteración de rulon ó rilon, zanja ó conducto de agua, y de la partícula de pluralidad ica.

Reloncaví (Estuario de).-—Ancha abra ó prolongado brazo de mar que, desde su boca en la costa oriental del seno de su nombre por los 41° 43' Lat. y 72° 42' Lon. al S. de Puerto Montt, interna unos 25 kilómetros hacia el E., base central de los Andes hasta el abra de Sotomó,