Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/671

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 663 —

Trumao. Está asentada por los 40° 20' Lat. y 72º 58' Lon. sobre una planicie al borde austral del río de su título que corre magestuosamente á su pie, formando una barranca casi perpendicular de más de 25 metros de altura; frente á la misma tiene el río un regular puente que lo comunica con la ribera norte. Su caserío se halla regularizado en calles convenientes que corren de E. á O. paralelas al río y otras de N, á S., y contiene dos escuelas gratuitas, dos iglesias pequeñas, oficina de registro civil, de correo y telégrafo, fábricas de labrar madera, curtidurías, &c.; la población es de 1,144 habitantes. Contiguo tiene al borde de la barranca el antiguo fuerte construido por el Capitán General Don Ambrosio O'Higgins en 1795 al tiempo de repoblar en este punto la antigua misión, que en 1779 se había establecido en una pequeña altura al lado del SE. bajo el gobierno de Jaúregui, por acuerdo de 27 de octubre del año anteríor y que resguardaba un fortín, del que hace poco se notaban vestigios. La regularización de su planta sobredicha se verificó en 1841 y por decreto de 6 de mayo de 1873 se autorizó su título de villa. Pueden llegar hasta ella por el río embarcaciones menores desde Trumao. Sus contornos son adecuados al cultivo agrícola y cría de ganado vacuno y tienen hermosos bosques.

Rio Claro.-—Fundo del departamento de Rere situado cerca de la margen de la parte superior del Río Claro de Yumbel y próximo al fundo Pachagua.

Río Claro (Fundo de).-—Se halla en el departamento de Loutué hacia el SE. de su capital junto á la orilla derecha del río del que toma el nombre y hacia la parte cercana al S. del cerro Traruñé.

Río Claro de Elqui.-—Corríente de agua de poco caudal en el departamento de su nombre que procede de los derrames de la sierra que, distante al SE. de la ciudad de Vicuña, arranca al oeste de la laguna del Río Turbio del mismo departamento y se extiende en esa dirección dividiendo las vertientes que van á esos ríos, de las que caen al sur en el de Hurtado del vecino departamento de Ovalle. Reune en su origen pequeños arroyos y corre hacia el NNO. á juntarse al lado occidental de la aldea de Ribadavia con dicho Río Turbio y formar el de Coquimbo. Sus más notables afluentes, entre las muchas quebradas ordinariamente casi secas que desembocan en él, son los de Cochiguas y de Paiguano. En más de la mitad de su curso, que no excede de 35 kilómetros, abre un angosto valle muy feráz y cultivado que contiene varios fundos y viñedos que producen abundantes frutas, exquisitas pasas, vinos delicados, &c. Se hallan también asentadas aquí las poblaciones de Monte Grande, Paiguano, Ribadavia, Unión, &c. En las sierras de sus márgenes se hallan vetas de cobre y de plata.

Río Claro de Maipo.-—Riachuelo corto, afluente de la izquierda de este río hacia su parte superior y poco más abajo de donde el mismo recibe el llamado Río Blanco.