Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/678

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 670 —

de Quintero al N., se extiende una playa de dunas descubierta y rodeada por el lado oriental de lomas también arenosas que á su extremidad del N. se recoge en una pequeña caleta desabrigada, con el mismo nombre de Ritoque, el cual se forma de riltro y derecho, y la particula modificativa que, denotando un espacio ó tirada.

Ritrahue.-—Véase Itraque, De hue, paraje, y de ritha, la espina.

Rivero (Isla de).-—Yace en el archipiélago de Chonos separada de la de Garrido por un pasaje angosto, tocando su extremidad austral el paralelo 45º 49'. Una y otra son pequeñas y están desiertas.

Rivero (Puerto de).-—Véase bahía de Trujillo, en el estrecho de Magallanes.

Roa.-—Fundo y otras heredades cultivadas del departamento de Coelemu situados al SE. de su capital, la ciudad del Tomé, y á pocos kilómetros hacia el E. de la villa de Penco. Le viene el nombre desde mediados del siglo anterior por el apellido de dueños de tierras en esa comarca.

Roble (Cerro del).-—Nudo notable del sistema ó sierras intermedias en que se eslabonan los cerros de Chacabuco con los que corren al S. por la Vizcacha y la Campana de Quillota al O. Se levanta al extremo noroeste de la provincia de Santiago bajo los 32° 59' Lat. y 71° 02' Lon. y á una altitud de 2,210 metros. Sobre sus arranques del sudoeste se halla Caleo y poco distante hacia el N. la villa de Llaillai.

Roble (Cerro del).-—En el departamento de Vichuquén; véase Quiahue.

Roble (El).-—Fundo del departamento de Bulnes situado á 14 ó 18 kilómetros al O. de su capital y como la mitad menos del fundo de Santa Clara, y se halla sobre la ribera nordeste ó derecha del Itata de diez á doce kilómetros más arriba de su confluencia con el ñuble; se ha llamado también Los Robles. Aquí tiene el Itata un pasaje próximo al S. de la aldea de Quillón y frente á las alturas entre él y la laguna de Avendaño, en cuya inmediación por el lado del fundo se efectuó el 17 de Octubre de 1813 una célebre acción de guerra entre independientes y monarquistas; y es asimismo memorable el sitio contiguo al S., dicho entonces La Roblería, en el cual empeñaron el 14 de Mayo de 1630 un reñido combate las hordas del toqui ó caudillo araucano Butapichún con las fuerzas del Presidente Don Francisco Lazo de la Vega en que estas estuvieron á punto de ser derrotadas.

Roble (El).-—Fundo del departamento de Osorno situado á poca distancia al N. de la aldea de Coyunco. Queda á la banda de la derecha del Rahue y próximo al fundo de Locutué.

Roble-guacho.-—Paraje que se encuentra en los derrames interiores de los Andes, al E. de la ciudad de Chillán, por donde se recogen las lagunillas de Puluaquén. En este paraje y pequeños valles selvosos y resguardados que lo rodean, tuvieron su guarida los bando