Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/698

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 690 —

San Blas (Canal de).-—Corto brazo de mar que se abre en el estrecho de Nelson y que corre hacia el noroeste, separando en su trayecto de unos quince kilómetros la isla de Cambridge de la de Hanover. Á su salida al Pacífico al norte tiene una islilla con una caleta internada en ella. El navegante Sarmiento descubrió este canal á mediados de diciembre de 1579 y le dió el nombre. Penetró en él por el lado norte, pero volvió á salir sin reconocerlo del todo.

San Bonifacio.-—El morro de Bonifacio, como algunos lo llaman.

San Carlos.-—Ciudad capital del departamento de su nombre, con 7,277 habitantes, situada en el llano central á 123 metros sobre el Pacífico, bajo los 36° 25' Lat. y 72° 27' Lon. Deja por el S. á 16 kilómetros el rio Ñuble y á 23 la ciudad de Chillán; por el N. á 9 á Buli y á 35 al Parral, y por el O. á unos 55 á Quirihue. Está asentada en el llano central á 128 metros de altitud y consta de caserío mediocre, distribuido en calles que se cortan en ángulos rectos en dirección de los puntos cardinales, poco planas, pero derechas. Posee una iglesia parroquial, edificios de gobierno y municipal en los costados de su plaza que ocupa el centro del pueblo, cuatro escuelas gratuitas, administración de correo, telégrafo, oficina de registro civil, estación de la línea férrea del sur, proporcionados establecimientos de beneficencia é industriales, posadas, una alameda ó paseo á la parte del sur, &c. Por el lado norte corre el arroyo de Navotavo que la surte de agua. El origen de esta población data desde el abandono del pueblo de la Candelaria algunos de cuyos fundadores se trasladaron á este asiento, el que, reuniendo después otros pocos, llevó al Presidente Pino á erigirlo en villa por auto de 3 de julio de 1800, dándole el nombre de San Carlos de Itihue, aunque también se la llama en documentos públicos de 1802 San Carlos de los Andes, en razón de que esa sierra se destaca á su vista en larga tirada. Á sus puertas ocurrió el 15 de mayo de 1813 un hecho de armas notable entre fuerzas patriotas y realistas al mando del jefe español Pareja, que obligó á éste á retirarse á Chillán. Fué también saqueada por las montoneras realistas de Pincheira el 2 de mayo de 1822. Continuó atrasada por algún tiempo. En 9 de junio de 1805 se le concedió el título de ciudad.

San Carlos (Departamento de).-—Pertenece á la provincia de Ñuble, y es su capital la ciudad de su nombre. Confina al N. con el del Parral por el río Perquilauquén desde sus fuentes en los Andes hasta el extremo norte del límite oriental del departamento de Itata; al S., con el de Chillán por el río Ñuble hasta el punto en que se le une el Ninhuén; al O., con el expresado de Itata por sus términos orientales y al E., con dicha cordillera de los Andes, entro las fuentes de los indicados ríos. Su área abraza 3,710 kilómetros cuadrados. Es de superficie plana y descampada en su mayor parte, y quebrada y selvosa á la parte de esa cordillera donde tiene la abra del río de los Sauces y Valle Hermoso, y el boquete de Alico. Produce bastantes frutas agrícolas y cría ganados