Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/708

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 700 —

al sur á las del Porvenir y de Santa Catalina. Por el oeste se le aproximan las lomas salitrosas dichas cerros de la Encañada, sobre las cuales obtuvieron las tropas chilenas una victoria en la guerra con el Perú. Véase Dolores.

San Francisco.-—Salitral en el departamento de Antofagasta. Véase Pampa Negra.

San Francisco de Borja.-—Véase villa de Combarbalá y Negrete.

San Francisco de Curimón.-—Véase Curimón.

San Francisco de Limache.-—Véase Limache, San Francisco de.

San Francisco del Monte.-—Aldea de 811 habitantes situada al extremo oriental del departamento de Melipilla, cerca de la orilla derecha del Mapocho y á cinco kilómetros al N. de la confluencia de este río en el Maipo; quedando unos 25 kilómetros al E. de su capital y 40 al SO. de Santiago. Es de corto caserío sobre el camino público entre estas dos ciudades, con estafeta, escuela gratuita y una iglesia de San Francisco, levantada por primera vez en 1690 por el padre de esa orden Andrés Corso, y reedificada en 1796. Á esa iglesia ó convento debe su origen y nombre este pueblo, que bajo el gobierno de Amat pareció tomar cierto aumento hasta pretender el título de villa, que no obtuvo. Contiguo por el N. tiene el fundo de San Miguel.

San Francisco del Mostazal.-—Aldea de 550 habitantes situada en el departamento de Rancagua á 22 kilómetros al N. de su capital y 60 al S. de la ciudad de Santiago. La llaman simplemente el Mostazal por ocupar parte de terrenos de un antiguo fundo de este nombre, trayendo su origen de una pequeña iglesia que se construyó aqui en 1858 con la advocación de San Francisco. Su planta se halla dividida en calles regulares, y contiene oficinas de correo y telégrafo y una estación del ferrocarril de Santiago al sur. Tiene también vecinos buenos terrenos de cultivo.

San Francisco de Paquica.-—Véase Paquica.

San Francisco de Pencahue.-—Véase Pencahue de Caupolicán.

San Franoisoo de Quilleco.-—Véase Quilleco.

San Francisco de la Selva.-—Véase ciudad de Copiapó.

San Francisco Solano (Misión de).-—Véase Toltén, río.-—También una parroquia de la ciudad de Santiago, sección del sudeste, erigida en 25 de noviembre de 1868 con la advocación del santo del nombre del título quien murió en Lima donde se conservan sus restos, el 14 de julio de 1610 y fué canonizado el 14 de mismo día y mes de 1726; su fiesta se celebra el 24 de julio.

San Francisco de la Vega.— Véase Angol ó los Confines.

San Gabriel (Canal de).-—Se abre en el lado austral del estrecho de Magallanes y separa la isla de Dawson de una parte del occidente de la isla grande de la Tierra del Fuego. Forman su entrada la punta del Cono de la primera isla por el norte, y por el sur la llamada punta de la Ansiedad, que divide esa entrada de la del canal de la Magdalena.