Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/710

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 702 —

San Gregorio (Cabo de).-—Promotorío de la costa norte del estrecho de Magallanes. Cierra al SO. la bahía de su título y forma el extremo oriental del lado norte de la Segunda Angostura. Su posición es en los 52° 39' Lat. y 70° 12' Lon.

San Gregorio.-—Fundo del departamento de San Fernando que se halla á las inmediaciones del fundo de Cunaco.

San Guillermo.-—Fundo del departamento de Elqui por las inmediaciones de Paiguano y de Chañar Blanco.

San Guillermo.-—Puerto seco de los Andes en el departamento de Vallenar, hacia las fuentes del riachuelo de los Naturales. Se halla habilitado desde el 22 de enero de 1835 para el comercio por esa parte con la República Argentina.

San Ignacio.-—Fundo del departamento de Cauquenes en su sección occidental y cercano hacia el NE. de la villa de Chanco.

San Ignacio.-—Fundo del departamento de Mulchén cerca de la margen norte ó derecha del río Renaico á unos 25 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Mulchén. Próximo por el norte se halla el fundo de Santa Elena.

San Ignacio.-—Fundo del departamento de San Fernando situado á la derecha del río de Chimbarongo é inmediato á la estación de la Quinta.

San Ignacio.—Fundo del departamento de Santiago que se halla al N. de su capital y junto al fundo y cerro de Pan de Azúcar; pasando por allí el camino público que se dirige á Colina, por una pequeña altura que llaman portezuelo de San Ignacio.

San Ignacio (Puerto de).-—Véase isla de San Javier.

San Ignacio.-—Villa del departamento de Bulnes situada por los 36° 48' Lat. y 72° 05' Lon. á 27 kilómetros al E. de su capital y cinco al O. de la aldea de San Miguel. Es de corto y sencillo caserío con una iglesia, dos escuelas gratuitas, oficina de correo y 933 habitantes. Sus contornos son medianamente desiguales y regularmente cultivados. Pasa inmediato al N. de ella el riachuelo de Meco, afluente superior del de Larqui. Era una antigua aldea, que recibió el título de villa en 19 de mayo de 1871.

San Ildefonso (Cabo de).-—Situado en ios 53° 04' Lat. y 73° 36' Lon. sobre la costa austral del estrecho de Magallanes. Oueda casi directamente al sur del de la Providencia, entre los cuales el ancho del mismo estrecho es de muy poco más de nueve kilómetros, y al sudeste deja en su misma costa al cabo Lunes. Es un frontón de 152 metros de alto y bastante avanzado en el canal, formando la extremidad más nordestal de la isla de Desolación. Tiene á menos de un kilómetro de su punta oriental una isla pequeña y peñascosa, junto al sur de la cual y al costado del cabo se halla un puerto medianamente regular, al que el marino inglés Wallis que fondeó aquí en marzo de 1767, denominó bahía de