Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/715

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 707 —

la mitad del camino entre la aldea de Dichas y el puerto de Algarrobo; por la parte del norte deja cercanos el fundo de Tonquén y el lugarejo de Romanes. Sus contornos, que se dividen en dos secciones —- San José Alto y San José Bajo-—contienen varios terrazgos ó cortas propiedades más ó menos cultivadas, aunque de tierras pobres y de serranía. Cerca se levanta sobre 540 metros de altitud un nudo notable de sus cerros denominado Alto de Piedra.

San José.-—Asiento de población con escuela primaria situado en el departamento de Ligua al oriente de su capital y cercano á Peña Blanca del mismo departamento, que deja al oeste.

San José.-—Caserío pequeño con cortos cultivos agrícolas en la quebrada de Aroma hacia su origen ó más al oriente de los pequeños fundos de Palca.

San José (Cerro de).-—Serrijón corto y de mediana altura que yace en la parte noroeste del departamento del Parral entre el río Perquilauquén, que lo rodea por el O. y NO., y el riachuelo del Torreón al E. cerca de su desembocadura. Forma un cuerpo de serranía alta y quebrada con el cerro de Colimávida, más ó menos aislado.

San José.-—Fundo del departamento de Castro en la isla de Chiloé y cercano hacia el S. de Tey.

San José.-—Fundo del departamento de Melipilla á unos diez kilómetros hacia el NO. de la ciudad también de Melipilla. Hay en él excelentes molinos harineros y una iglesia mediana. Cercano al NO. pasa el riachuelo de Puangue.

San José.-—Fundo del departamento de San Carlos á su extremidad noroeste y junto á la orilla occidental del Niquén por la inmediación del riachuelo de Piedras de Amolar.

San José.-—Fundo situado en la parte occidental ó noroeste del departamento de San Fernando. Se halla sobre la ribera izquierda del Tinguiririca próximo á la confluencia de este río con el Cachapual, por donde entra en el primero la corriente de agua llamada de su nombre y de las Cadenas, llevando también el fundo el último como distintivo de San José de las sierras inmediatas al occidente y al sur. Cercanos hacia el NO. quedan Mallermo y San Miguel de los Llanos.

San José.-—Fundo del departamento de Yungay, en la ribera sur del Trilaleo é inmediato á la villa capital. Pasa por el sur junto á él una corta corriente de agua que lleva su nombre y que cae en ese río.

San José (Mineral de).-—En el departamento de Copiapó, con minas de plata, situado al E. de la estación de Cerrillos y cercano á los minerales del Plomo y de Zapallar.

San José.-—Mineral de cobre del departamento de Copiapó cercano al de Chañarcillito y á Ramadilla.

San José (Puerto de).-—En el estrecho de Magallanes; véase puerto Galán.


45*