Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/729

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 721 —

línea recta 255 kilómetros; quedando á 90 hacia el oriente del pueblo de Caracoles y muy poco más hacia el sudeste de Calama. Yace en los 22° 55' Lat. y 68° 11' Lon. junto al extremo boreal del lago de Atacama y á 2,420 metros sobre el Pacífico, rodeada de pequeños fundos cultivados que riegan el río de este mismo nombre y especialmente el riachuelo de Vilama; siendo de éstos los más importantes por su fertilidad y habitantes que contienen, el contiguo del Conde Duque y los de Béter, Catarpe, Coyo, Cúcuter, Chécar, Poconchí, Solcor, Sólor, Vilama, Yaye y otros. Su temperatura es ardiente en el día y fría en la noche, helando en las de invierno; las lluvias son raras. El caserío está asentado en la ribera oriental ó izquierda del río, y consta principalmente de dos prolongadas calles de E. á O., cruzadas por varias otras cortas que forman manzanas más ó menos regulares, con una plaza hacia la extremidad oriental. Contiene oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, escuela gratuita, una antigua iglesia que le da el título de San Pedro,[1] casa sencillas y 334 habitantes, casi en su mayoría del tipo de los primitivos peruanos. Mantiene un mediano comercio con el pueblo de Caracoles proveyéndolo de algunos frutos agrícolas, asi como de ganado, que recibe de la vecina República Argentina. Su origen es antiguo; pues ya existía al tiempo de pasar por aquí el adelantado Don Diego de Almagro que vino en 1536 al descubrimiento de Chile. Este pueblo y su comarca, hasta Surques y Antofagasta de la Sierra, se conocía antes con la denominación de Atacama la Alta ó Alta Atacama; véase Chiu-Chiu.

San Pedro de Bío-Bío.-—Villa del departamento de Lautaro y antigua plaza situada en los 36° 51' Lat. y 73° 08' Lon., sobre la ribera del sur del Bío-Bío y á la base de unas alturas que se levantan á este punto; quedando opuesta á la ciudad de Concepción, de la cual dista al SO. cuatro kilómetros, más de tres de ellos ocupados por el lecho de ese río que se pasa en barcas y por el puente del ferrocarril de dicha ciudad á la de Lota, &c.; dista también 23 kilómetros al N. de la de Coronel. Fué en su origen un fuerte con el nombre de la Candelaria, el cual destruido por los indios á la muerte de O'ñez de Loyola, lo reedificó ó pobló en 1603 el Gobernador Alonso de Rivera, dándole entonces el título de plaza de San Pedro. Contiene un corto número de casas, una iglesia que ha cedido su puesto de parroquial á la de Coronel, escuela pública primaria, correo y las ruinas de su fuerte, el que acabó de venir á tierra en el temblor de 20 de febrero de 1835. El pueblo había sido incendiado en 1821 por el español Pico, de orden del faccioso Benavides.

San Pedro de Bucalemu.-—Aldea del departamento de Melipilla con caserío mediocre, iglesia parroquial, estafeta, oficina de registro civil, dos escuelas gratuitas y 594 habitantes. Yace en los 33º 58' Lat. y 71°

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
46
 
  1. Alcedo le da en su Diccionario el de San Francisco de Atacama, error que otros han seguido.