Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/744

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 736 —

pocos habitantes casi todos indígenas. Pasa por aquí el ferrocarril de Antofagasta á Ascotán, dejándola á 112 kilómetros distante de esa ciudad.

Santa Bárbara (Canal de).-—Brazo del estrecho de Magallanes que se tiende al sur por entre las islas de Santa Inés y de Clarence, hasta su salida al Pacifico austral. Su principal boca en el estrecho se abre por el costado noroeste de la isla de San Cayetano, ó sea entre la extremidad más boreal de esta isla llamada punta de Santa Elvira (53° 49' Lat. y 72° 04' Lon.) y el remate sudeste en el mismo estrecho de la costa norte de la isla de Santa Inés, denominado cabo de Edgeworth (53° 47' Lat. y 72° 09' Lon.). Á poco al sur de esta entrada el canal se estrecha y luego hace una expansión, extendiendo al oeste una prolongada internación en la isla de Santa Inés, y abriendo al este, entre la isla de Clarence y los lados del sur y del oriente de la de San Cayetano, el canalizo de San Miguel que va á comunicarse con la bahía de San Simón y á formarle la otra entrada, aunque no tan expedita como la del occidente. Desde aquella expansión corre este canal, sembrado de islas pequeñas y ceñido de márgenes altas y llenas de hendeduras, casi directamente al sur por un espacio de 40 á 45 kilómetros, hasta terminar en medio de la rada de Melville y de otras muchas islillas montuosas é islotes, formando una salida al sudeste que concurre con el extremo occidental del canal de la Magdalena, y otra al sudoeste por el lado de las islas de Mortimer y de Kempe, que lo comunica con la bahía de Stokes. Tomó el nombre de la nave ó tartana Santa Bárbara del capitán francés Marcand, quien lo descubrió el 25[1] de mayo de 1713, entrando en este canal en el supuesto de que era la continuación del estrecho y saliendo inesperada y prontamente al océano Pacifico en derechura de la isla que denominó del cabo Negro; véase.

Santa Bárbara (Puerto de).-—Situado bajo los 48° 02' Lat. y 75º 28' Lon. al extremo norte de la isla de la Campana del archipiélago de la Madre de Dios. Es muy abrigado y de cómodo fondeadero sirviéndole de buena marca un monte que se levanta vecino al sudoeste en una sierra que va á rematar en la punta ó cabo de Dyer sobre el Pacífico. La abriga principalmente por el norte una isla alta y de unos cuatro kilómetros de largo que yace de oriente á poniente sobre su boca, llamada Rompeolas ó Quebrantaolas, y á la que el marino Juan Ladrillero en su viaje al estrecho de Magallanes en 1557 púsole por nombre isla de Santa Catalina. Los contornos del puerto se hallan poblados de mucho bosque y dejan ver cerros escarpados que, desde la costa contigua, algunos de ellos se levantan á más de 600 metros, pero cuyas cimas y parte de sus

  1. Frezier (Relation du Voyage de la Mer du Sud, 1716), dice en la pág. 37: «le canal a été découvert par hazard le 25 du mois de Mai en 1713, par la tartane la Sainte Barbe»; y en la pág. 263 señala el 15. Si hay errata en la fecha debe ser en esta segunda; pues que luego agrega «le lendemain 26 mai» como día siguiente al suceso.