Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/754

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 746 —

ñas que la trajeron los indios, á quienes achipsó á bordo (made them merry mith wine). También anclaron en el otro tenedero las naves «Esperanza» y «Caridad» del holandés Simón de Cordes, zarpando de aquí el 27 de noviembre de 1599, después del desmán que les sucediera en Lavapie ; véase. La otra expedición holandesa de Van Noort se aproximó á la isla hasta unos tres kilómetros el 25 de marzo de 1600, y no se detuvo porque siguió tras el buque «el Buen Jesus», que al avistarla se había escapado del puerto, pero que cayó en poder de ella en la mañana del día siguiente á alguna distancia al N., desde donde continuó su viaje. Mas, la de Spilbergen de la misma nación con todos los buques que pasaron el Magallanes, echó ancla en la parte sur de la Anegadiza en seis brazas, y envió botes á tierra en busca de provisiones que al principio no obtuvieron; pero durante un convite que les hizo á los oficiales el jefe español de la isla, se efectuó un desembarco de tropa y marinería, tomaron preso á aquel, quemaron algunas casas de la población de ese puerto y se llevaron 500 carneros, gallinas, y cantidad de trigo, cebada y fréjoles, dándose á la vela el 1° de junio de 1615, á los tres días de su llegada. Desde entonces, esta isla que había sido poblada tres años antes, bajo el gobierno de Merlo de la Fuente, se la mandó dejar desierta. Hace parte del departamento de Arauco, de cuya capital dista 24 á 25 kilómetros al NO.

Santa María (Río de).-—Corriente de agua del departamento de Valdivia que tiene sus fuentes un poco al N. del cerro de Oncol en derrames de la falda oriental de la cordillera de alturas montuosas, paralela y próxima por el O. á la costa del Pacífico. Corre hacia el SE. y va, después de 12 á 13 kilómetros de curso, á perderse en la derecha del río Cruces á corta distancia más abajo ó al S. de la entrada en éste, por la margen opuesta, del río de Pelchuquín. En su parte superior es bajo y de alguna corriente y cauce angosto, pero pasado el fundo de Iñipulli, donde reúne mayor caudal de agua, se hace más hondo, lento y ancho hastar permitir su navegación por lanchas que no calen más de metro y medio. En sus riberas de la parte inferior ofrece terrenos fértiles y despejados y en las de la superior laderas quebradas y espesos boques.

Santa María de Guadalupe.-—Véase Lota.

Santa Marina de Gaete.-—Véase Osorno.

Santa Marta (Isla de).-—Situada por los 52° 51' Lat. y 70º 34' Lon. en el estrecho de Magallanes, á siete kilómetros al norte de la de Magdalena y cerca de tres hacia el sudeste de la punta de San Silvestre ó extremo oriental de la isla de Isabel. Es pequeña, no bojando más de ocho kilómetros; de costas escarpadas de 25 á 30 metros de alto y elevada en el centro en una meseta que se abate hacia el oriente. Al extremo de este punto se extienden bancos y arrecifes, como igualmente al del sudoeste y en menor extensión por los otros lados. Entre