Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/757

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 749 —

del fundo de Tomenelo y al E. del de la Victoria del mismo departamento de Cauquenes.

Santa Rosa.-—Fundo del departamento de Coelemu situado á pocos kilómetros hacia el SE. de la aldea de Ranquil.

Santa Rosa.-—Fundo del departamento de Chillán por las cercanías de Chacayal, junto al río de Cato por la proximidad de Chacayal y del fundo de la Capilla de este mismo departamento.

Santa Rosa.-—Fundo del departamento de Itata situado al S. de Quirihue y á la margen del riachuelo de su nombre, poco antes ó al N. de la junta de éste con el río de Lonquén. Esta corta corriente de agua nace en el declive austral del cerro de Llaipén, vecino al de Cuiquén, reune al principio los arroyos de los derrames del sur de aquella ciudad y de Monquemiliu y corre al SO. á echarse en la derecha de ese río á ocho kilómetros más arriba del pueblo de su misma denominación.

Santa Rosa.-—Fundo del departamento de Laja situado á unos diez kilómetros hacia el NE. de la estación de Diuquín y más próximo á la orilla norte del Guaque, por donde se echa en éste una corta corriente de agua que por aquí toma el nombre de riachuelo del Desagüe.

Santa Rosa.-—Fundo del departamento de Melipilla que se halla en la parte al sur del río Maipo por frente de la ciudad capital del mismo departamento. Queda cercano hacia el NE. del fundo de Loica y al E. San Pedro de Bucalemu.

Santa Rosa.-—Fundo del departamento de Putaendo en la parte de Catemo Alto y cercano al de Reinoso.

Santa Rosa (Mineral de).-—Se halla en el departamento de Copiapó hacia el sudeste de su capital en las inmediaciones de los de Alcaparrosa, de Granates, &c. Es de limitadas vetas de cobre.

Santa Rosa del Guaseo.-—Véase ciudad de Freirina.

Santa Rosa de Lebu.-—Véase ciudad de Lebu.

Santa Rosa de Purapel.-—Fundo del departamento de Loncomilla situado al S. de la aldea de la Huerta de Maule ó de este mismo departamento y próximo á la ribera izquierda del Purapel á poca distancia más arriba de su entrada en el Perquilauquén. Véase Purapel.

Santa Rosa de Trancoyán.— Véase Trancoyán.

Santa Susana (Caleta de).-—Un ancón en la ribera norte de la Segunda Angostura del estrecho de Magallanes; véase ésta.

Santa Teresa.-—Fundo del departamento de Quillota vecino por el E. á su capital y al fundo denominado La Palma del mismo departamento.

Santa Teresa.-—Fundo situado en el departamento de la Victoria á poco menos de tres kilómetros de su capital. Tiene hermosos viñedos.

Santa Teresa (Punta de).-—Promontorio de la costa norte del estrecho de Chacao poco saliente al canal. Es bajo y de contornos selvosos, y está situado como seis kilómetros hacía el NO. de la punta