Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/762

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 754 —

en la planicie contigua y sobre el mismo sitio en que acababa de asentarse el fuerte destinado para el resguardo de aquel valle. Dista 30 kilómetros al S. de la ciudad de Angol, 38 á 40 al NO. de la de Traiguén y 20 á 22 al N. y O. de los fuertes de Lumaco y Purén respectivamente. Es de un caserío sencillo de 1,116 habitantes y contiene escuelas primarias gratuitas, oficinas de correo y telégrafo; el fuerte ocupa una área espaciosa y sus edificios son bien regulares. Á sus contornos se encuentran tierras fértiles y cultivadas, las que de antiguo, como las inmediatas de Lilpulli y parte superior é inferior del mismo río, habían sido pobladas por una parcialidad belicosa de los araucanos. Vecina al lado norte del pueblo y á la orilla izquierda del río se forma una laguna de cerca de dos kilómetros de largo y lo menos de medio de ancho, que no carece de interés.

Sauces (Los).-—La parte inferior del riachuelo de Lolocó en el departamento de San Carlos. Contiene terrenos de cultivo á sus orillas, quedando próximos los fundos de Dadinco, de San Javier de este departamento, &c.

Sauces (Los).-—Fundo del departamento de Yichuquén inmediato hacia el N. de Gualañé.

Sauces (Río de los).-—Curso de agua de la parte oriental del departamento de San Carlos y afluente de moderado caudal del río Ñuble en su sección superior. Tiene nacimiento en la vertiente austral de las ramas de sierra de los Andes inmediatas al S. del pico de Longaví, y corre desde aquí por unos 40 kilómetros hacia el SSO. por una ancha y prolongada abra ó rinconada del centro de aquella cordillera hasta echarse en la derecha de dicho río á pocos kilómetros hacia el E. de la aldea de San Fabián de Alico y más abajo del riachuelo Choreo.

Sauces (Río de los).-—Véase Reíhue ó Reivu.

Sauces (Riachuelo de los).-—Véase Lolocó.

Saumarez (isla de).-—Yace interpuesta en medio del extremo sur del canal de Messier donde este se reúne al Brazo Ancho formando dos pasajes, de los cuales uno corre por el lado occidental entre esta isla y la de Wellington y el otro por su lado oriental, en que desemboca el notable estuario de Eyre; pasan por su centro el paralelo 49º 31' y el meridiano 74º 22'; su extensión norte sur no baja de 20 kilómetros y su mayor ancho no pasa de 14, tomado de este á oeste. Su costa oriental forma en medio un ángulo vuelto al oriente y opuesto á la boca ó entrada de aquel estuario, rematando en un alto frontón ó gran masa de rocas negras, cortadas á pique que se levantan á más de 300 metros. En su costa nordeste ó desde ese frontón hacia el noroeste, contiene el puerto de Micaela y en las de los otros puntos otros ancladeros. Pero toda la isla es quebrada, peñascosa, árida y desprovista casi enteramente de vegetación. Recibió su nombre en 1830 de los exploradores de la expedición inglesa del capitán King dado en honor del almirante Sir