Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 69 —

Barrancón.--Fundo en el departamento de la Victoria como á cuatro kilómetros hacia el SO. de la ciudad de San Bernardo. Se dice también Barrancón de Tango.

Barrancones (Los).-—Espacio de la serranía central del departamento de Vallenar, inmediato al S. de Agua Amarga y notable por sus quiebras y antiguas torrenteras, entre las que no falta vegetación y se encuentran vetas de oro.

Barranquillas.--Puerto del departamento de Copiapó, situado en los 27º 31' Lat. y 70º 58' Lon. y distante unos 50 kilómetros al S. de Caldera. Está abrigado al N., y, aunque en él se hacen sentir las marejadas de ese punto, ofrece mediana comodidad á buques costaneros, con aguada y leña en su inmediación. Se extraen por él algunos minerales.

Barraza.-—Villa del departamento de Ovalle con 800 habitantes, una iglesia, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y de correo, &c. Está situada por 30º 39' Lat. y 71º 31' Lon. y á distancia de 26 kilómetros hacia el O. de la ciudad de Ovalle, sobre el ribazo sur del Limari, el que también toma su nombre en esta parte; ocupando una meseta, que le ofrece una vistosa perspectiva sobre el valle de ese rio. Hacia el S. tiene cercanas las aguas minerales de Soco y hacia el O. el mineral de Talca y la costa del Pacífico. Fué en sus primeros tiempos punto de parada en el camino antiguo de la Serena en dirección al S. hasta Santiago, lo que le habia dado origen. Por decreto de 24 de setiembre de 1818 se le confirió el título de villa con la denominación de San Antonio del Mar y se la erigió en cabeza de un partido, creado al S. de aquel rio con la comarca de sus contornos á fin de promover su adelanto. Pero con la fundación de Ovalle, volvió á quedar estacionaria y aislada con el desvío del tráfico por aquel camino. Sin embargo, ha progresado algún tanto posteriormente.

Barrial (El).-—Fundo del departamento de San Fernando, cercano al N. de su capital. -— Hay otro llamado los Barriales, vecino al anterior, y á siete kilómetros al N. de la misma capital.

Bárrister (Bahía del).-—Se abre por los 53° 05' Lat. y 74° 25' Lon. en la costa austral de la isla de Santa Inés, volviendo al SE. desde el cabo de Pilares. Se halla entre el cabo Deseado y las islillas de la Semana. El nombre es el inglés de Abogado.

Barroso (Río).-—Afluente de la izquierda del Maipo. Nace en la falda noroeste del cerro de la Paloma sobre los Andes y corre, por entre sierras estrechas, hacia el NO. á echarse en aquel río, poco más abajo de donde éste recibe el de Cruz de Piedra.

Bascuñán (Cabo de).-—Promontorio de la costa del departamento de Freirina, situado en los 28° 50' Lat. y 71° 31' Lon. á unos 20 kilómetros al N. de la bahía de Chañaral del Sur. Es una punta alta que remata en peñascos despedazados en el mar, desprendida de los cerros