Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/771

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 763 —

de los Ángeles. Se halla vecina hacía el S. del volcán Antuco, y su cuerpo yace por los 37° 30' Lat. y 71º 21' Lon. y se eleva á 3,492 metros sobre el nivel del Pacífico, formado de rocas descamadas y salientes que hacen fragosos sus flancos, erizados de picos, así como el relieve de su cima, en la que mantiene nieves por todo el año. Su parte inferior y los arranques de su base están cubiertos de espeso bosque, y sus derrames y las vertientes de sus bancos de hielo van á echarse en el Laja y Duqueco, hacia el respectivo nacimiento de estos ríos. El nombre lo toma de un apellido antiguo español, que algunos han corrompido en Velluda.

Silla del Gobernador (La).-—Véase cerro Santa Inés, cerca de Pichidanqui.

Silla Velluda.-—Véase Silla de Belluga.

Silleta.-—Fundo próximo al del Quiscal y contiguo al extremo occidental de la ciudad de Ovalle.

Sillillica.-—Monte de los Andes en el departamento de Tarapacá por los 20° 10' Lat. y 69° 00' Lon. y próximo al S. del pico de Yabricoya. Como éste es de una forma puntiaguada y de una altitud de 4,700 metros. Por su inmediación se halla un boquete de su título, que deja paso á gran elevación al través de esa cordillera. El nombre viene del idioma quichua.

Sinfondo.-—Río que tiene origen en los Andes por los 46° 20' Lat., y se echa, después de un corto curso, en el canal del archipiélago de Chonos á cuyo extremo sur se halla la Laguna de San Rafael. Á su entrada forma una ancha y honda ría, de donde toma el nombre.

Sin Salida (Ensenada).-—Véase Ancón Sin Salida.

Sipisa.-—Aldea del departamento de Tarapacá con unos 200 habitantes situada por los 19° 38' Lat. y 69° 12' Lon. á 2,438 metros de altitud en los declives de la serranía contigua al oriente de la llanura intermedia ó pampa del Tamarugal. Queda próxima al sudoeste de Sotoca y á 70 kilómetros al nordeste de la ciudad de Tarapacá. Hay en sus contornos algún corto cultivo.

Siquina.-—Paraje cultivado en el departamento de Tacna á 50 kilómetros de la capital y cercano al pueblo de Sama.

Sirena (Caleta de la).-—Yace en la costa del departamento de Vichuquén bajo los 34° 33' Lat. y 72° 03', próximo al S. del desagüe de la laguna de Cáhuil. Es pequeña y medianamente abrigada á los vientos del sur por una punta de los cerros circunvecinos de la parte oriental que avanza un tanto al O. sobre el mar. Fué habilitado como puerto menor en 20 de noviembre de 1877. Al lado sur de la misma punta cae á la playa un vallecillo en el que se halla un pequeño asiento de población, del cual ha tomado el nombre la caleta, y por el cual corre una corta corriente de agua con el nombre de arroyo de las Cruces.