Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/778

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 770 —

canal de Santa Bárbara que da á la misma bahía y al Pacífico. Dentro de esta bahía se contienen varias islillas. Recibió el nombre del apellido de Juan Lort Stokes, uno de los oficiales de la expedición inglesa de la Beagle, que concurrió á explorar en 1830 esa parte de la Tierra del Fuego.

Stokes (Cabo).-—Promontorio de la costa sudeste de la península de Tres Montes sobre el golfo de Penas. Alcanza la altitud de unos 170 metros, y yace en los 46º 54' Lat. y 75° 14' Lon., poco distante hacia el S. del puerto de Otway. El padre misonero García lo señala en su mapa de 1768 con el nombre de punta Sepiclayan; el del título lo lleva por el capitán Pringle Stokes, de la expedición inglesa de Parker King que visitó esta costa en 1828.

Stokes (Caleta de).-—Situada en los 54° 03' Lat. y 71º 26' Lon. dentro de la bahía de Tejada de la isla de Clarence, que forma hacia la medianía del estrecho de Magallanes parte de su ribera austral. En el mismo lado oeste de esa bahía deja al norte el puerto de Kempe, una y otro de buen tenedero y abrigado, pero de no fácil entrada para buques de vela. Recibió el nombre en 1829 por el del capitán Pringle Stokes.

Stokes (Isla de).-—Una del archipiélago de Chonos por los 44° 40' Lat. y 74° 32' Lon. y próxima al E. de la de Ipún. Es montañosa y levanta en su centro un cabezo de 830 metros de altitud, llamado monte de Felipe. Sus nombres los toman del oficial de la exploración inglesa de Fitz-Roy, Juan Lort Stokes, que reconoció parte del archipiélago en 1834 y del capitán Felipe Parker King.

Stokes (Monte de).-—Se levanta por los 50° 29' Lat. y 73º 10' Lon. á una altura de 1950 metros, yaciendo poco distante al E. de la abra interna ó ensenada de San Andrés.

Stokes (Seno de).-—Abra de unos seis kilómetros de fondo que forma la costa oriental de la isla de Clarence y ribera oeste del canal de la Magdalena á unos diez kilómetros al sur de la entrada de éste en el estrecho de Magallanes. Se abre por los 54º 09' Lat. y 70º 00' Lon. entre el extremo austral del puerto de la Esperanza en la misma costa y la punta nordeste avanzada en aquel canal, que arranca al norte del vecino monte del Boquerón. Se interna por unos seis kilómetros con un ancho de dos hacia el sudoeste en dicha isla; tiene una caleta al lado oeste de su entrada de mediana importancia, y todo el seno es notable por su hondura uniforme. Le dió el nombre la expedición inglesa de la corbeta Beagle que la reconoció en 1827 por el apellido de su comandante entonces el capitán Pringle Stokes, que en agosto del siguiente año en un acceso de abatimiento se quitó la vida.

Stuardo (Bahía de).-—En la costa sur del estrecho de Magallanes, contigua al occidente de la Condesa. Su entrada no es muy limpia. «En el fondo», dice la relación del viaje de Córdoba en 1786, «hay una isleta,