Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 71 —

Baúl (El).-—Fundo que se halla en el departamento de Puchacay cerca de Quillón y conocido con ese nombre desde mediados del siglo anterior.

Baverstock (Isla de).-—Se comprende en el territorio de Magallanes. Yace en la sección norte del canal de Smyth, pasada en esta dirección la parte que llaman de Mayne, y en la que remata la extremidad oriental de la misma isla, cuya costa contiene el puerto de la Fortuna bajo los 52º 16' Lat. y 73º 41' Lon. De aquí se extiende la isla hacia el NO. en una forma prolongada y de poco ancho, y dividida de las inmediatas por canalizos angostos: tiene de bojeo unos 35 kilómetros. Es de superficie quebrada, especialmente á la parte oriental, variando sus alturas de 300 á 500 metros, de las que bajan á la costa varios arroyos, pero es pobre de vegetación y arbolado. Diéronle el nombre en 1829 los exploradores ingleses King y Fitz-Roy por el distrito de Baverstock de un condado de Inglaterra.

Bayley.-—Véase isla de Wóllaston.

Beagle (Canal de).-—Se halla al S. del estrecho de Magallanes en la Tierra del Fuego y bajo el paralelo 54º 55'. Corre desde el Atlántico al O. entre la isla grande de esa Tierra, por el norte, y las de Navarino y Hoste, por el sur, 200 kilómetros más ó menos, á manera de un rio manso y profundo de poco más de dos kilómetros de ancho término medio, orillado por márgenes seguidas, altas y escarpadas. A su parte occidental por los 69º Lon. se divide en dos ramas, llamadas Brazos del Noroeste y del Sudoeste, que encierran la isla de Gordon, hasta abrirse en anchas bahias sobre el Pacifico hacia el NO. del cabo de Hornos. Su costa norte y la parte de la isla grande de la Tierra del Fuego, al E. del meridiano 68° 34', pertenece á la República Argentina, y sobre aquella costa (54º 53' Lat. y 68º 12' Lon.) el paraje de Ushuaya ó Usuvia, en que, desde 1869, se asentó un establecimiento de misioneros ingleses. Este canal, frecuentado por canoas de indios fueguinos, fué descubierto á principios de abril de 1830 por Mateo Murray, oficial de la exploración inglesa del bergantín «Beagle», cuyo nombre se le dió.

Beagle (Cerros de).-—Véase Palomares, establecimiento en Magallanes.

Beaufort (Ensenada de).-—Expansión que contiene el estrecho de Magallanes entre la rada de Sholl y el cabo é isla de Tamar, dando por su costado noroeste entrada al canal de Smyth. Fué reconocida en 1829 por la expedición exploradora inglesa del capitán Felipe Parker King, que le dió la denominación por un marino inglés coetáneo, capitán F. Beaufort.

Beaufoy (Monte de).-—Véase ensenada de Nuevo Año.

Bedwell (Isla de).-—Véase islas de Nutria.

Belcó.-—Riachuelo de la sección nordeste del departamento de Cauquenes, que entra en el río de este nombre por su margen izquierda poco antes de su confluencia con el Longomilla. Hay en las riberas del ria-